Troconis asegura que fue Venezuela la que rechazó borrador de acuerdo

Javier Troconis, enviado del gobierno de Juan Guaidó, aseguró ayer que fue Venezuela la que rechazó el acuerdo propuesto por el abogado Sebastián Vidal sobre la deuda de Petropar con PDVSA porque no era conveniente económicamente.

Javier Troconis, comisionado del Gobierno interino de Venezuela ejercido por Juan Guaidó para recuperar activos.
Javier Troconis, comisionado del Gobierno interino de Venezuela ejercido por Juan Guaidó para recuperar activos.

Cargando...

El comisionado del Gobierno interino de Venezuela ejercido por Juan Guaidó (reconocido por nuestro país), Javier Troconis, volvió a afirmar que la propuesta de acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA fue una iniciativa gestada en Paraguay.

Troconis ratificó que dicha propuesta fue rechazada por no ser beneficiosa para su país. El comisionado se valió de sus redes sociales para explicar parte de sus argumentos.

Reconoció que se iniciaron negociaciones para la recuperación de activos con nuestro país, pero señaló que “al no enmarcarse en una propuesta con suficientes beneficios para Venezuela, el borrador de acuerdo fue rechazado y desistida la negociación por nosotros, como consta en la carta entregada al abogado componedor el nueve (9) de Enero del 2020”.

La misiva a la que hace mención fue presentada como evidencia del término de las negociaciones días después de que saliera a luz la publicación del The Washington Post respecto al escándalo internacional de PDVSA por el intento de un supuesto “arreglo” de una deuda con Petropar.

La nota fue dirigida a Sebastián Vidal –el abogado intermediario que iba a recibir un pago de honorarios de unos 26 millones de dólares– y en ella mencionan que la propuesta fue revisada y analizada por la Comisión de Recuperación de Activos del Gobierno de Guaidó, pero que por disposición presidencial en los actuales momentos “no continuaremos adelante con la negociación antes descrita debido a que la misma no se enmarca en los beneficios esperados y por tal motivo desistimos de continuar en las conversaciones adelantadas hasta la fecha”.

En el documento también se agradece “los esfuerzos llevados adelante” por Sebastián Vidal y la doctora Soledad Brito “por el ánimo diligente de llevar la negociación”.

De la aceptación al rechazo

Troconis mostró en redes sociales la nota en la que rechazó la propuesta planteada por el abogado Sebastián Vidal, quien es además abogado del empresario paraguayo-argentino, Carlos Abdo, tío del presidente Mario Abdo Benítez.

El documento, como ya se señaló anteriormente, tiene fecha del 9 de enero de 2020.

Sin embargo, el funcionario venezolano no hizo referencia al documento presentado días atrás por el ministro Villamayor.

En entrevista con ABC Cardinal el pasado sábado, Villamayor presentó una carta con fecha de 1 de noviembre de 2019, con la cual sugiere que el comisionado venezolano aprobó el contrato de los servicios del profesional del derecho.

Troconis había indicado en octubre del año pasado ante la Asamblea de su país que el arreglo se basó en una propuesta planteada desde el Paraguay. Villamayor asegura que el comisionado venezolano llegó con un borrador de acuerdo en la reunión en el Palacio de López, que estaba fundamentado en lo planteado por nuestro país en el 2016.

El comisionado venezolano no hizo referencia alguna a ese documento ni a su relación con Vidal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...