Maracaná: Enfrentamiento entre guardias privados y campesinos deja un herido

A las 13:00, aproximadamente, un grupo de labriegos supuestamente atacó con disparos de arma de fuego a las maquinarias conducidas por empleados de la empresa Agro Investment S.A. Los guardias privados apostados en el lugar presuntamente respondieron de la misma forma, hiriendo en el brazo al campesino, quien fue trasladado a un centro asistencial. Ocurrió en el distrito de Maracaná, Canindeyú.

Ramón Vera, supuesto campesino, fue herido en los incidentes que se registraron en Maracana, Curuguaty.
Ramón Vera, supuesto campesino, fue herido en los incidentes que se registraron en Maracana, Curuguaty.Gentileza,

Cargando...

Todo empezó a las 7:00 cuando se realizó un procedimiento encabezado por el agente fiscal de la causa, con acompañamiento policial de la comisaría 12 Maracaná, a cargo del Comisario MGAP. Roberti Romero, bajo la supervisión del Comisario principal MCP Félix Daniel Benítez, jefe del Departamento de seguridad ciudadana. Según el reporte oficial, “una vez en el lugar no fue encontrada ninguna persona en la propiedad, por lo que el agente fiscal otorgó posesión de la propiedad a Marcial Martinetti Bento, quien puso personal de guardia en el lugar, retirándose la comitiva”.

El inmueble

Según refirieron las autoridades se trata de “los inmuebles individualizados como fincas Nº 6019/S02, 6025/S02, Padrón Nº 6057 y 6056, ubicado en el segundo encuadre, calle Rosarino del distrito de Maracaná, propiedad de la Empresa Agro Investment SA”.

La causa esta caratulada como “Librado Espínola Dos Santos Sup/ H/ P/ de invasión de inmueble ajeno”, firmado por el agente fiscal de la Unidad Penal Nº 2, de la fiscalía zonal de Curuguaty, abogado Lucrecio Cabrera.

Siendo las 11:00 aproximadamente un grupo de 200 personas, denominados campesinos sin tierras, de la ciudad de Maracaná, realizaron una manifestación frente a la Comisaría 12a. Maracaná, encabezado por Eudelio Ramón Paredes, en reclamo al procedimiento realizado precedentemente; luego se manifestaron frente a la Municipalidad de referida ciudad. Denunciaban la presencia de civiles armados que supuestamente amedretaban a los pobladores de la zona.

Disparos de armas de fuego

Todo esto cambió a eso de las 13:00, cuando, siempre según el relato, “un grupo de personas agredió con disparos de arma de fuego dañando los tractores de los empleados de la empresa Agro Investment S.A., quienes sembraban soja en la propiedad restituida en horas de la mañana.

Los guardias privados apostados en el lugar respondieron de la misma forma, hiriendo en el brazo a Ramón Vera, supuesto campesino, quien fue trasladado a un centro asistencial.

¿Qué dicen los campesinos?

Los residentes del asentamiento en la compañía Rosarino, del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, denunciaron que en los últimos días un grupo fue atacado por civiles armados, supuestamente. Según la versión de estos pobladores, “esta mañana se realizó un desalojo violento en el que participaron agentes de la policía nacional, del Ministerio Público y las personas que habían realizado los amedrentamientos contra las familias”. También aportaron que “desde hace días en la compañía Rosarino del distrito Maracaná se registran incidentes entre los residentes de un asentamiento ubicado en este lugar y civiles que -según denuncian los pobladores- están armados.

Según la versión del representante de las familias del asentamiento a ABC Color, Celino Salinas, “desde el sábado 9 de enero realizan denuncias ante la comisaría de la zona acerca de un grupo de civiles que amedrentan con armas de grueso calibre a los residentes, realizando disparos intimidatorios, que fueron respondidos por los pobladores de la zona. Así también, afirmó que en los últimos días se les informó que el terreno en el cual están instalados habría sido vendido a un particular -quien había solicitado el despeje del predio- por lo que presumen que desde ese sector provienen los ataques”.

“Desde el sábado que los civiles ingresaron al establecimiento con armas de grueso calibre y empezaron a disparar hacia nosotros. Nosotros pedimos la intervención a la comisaría y denunciamos al 911. Esta mañana hicieron el desalojo y, mientras realizaban el procedimiento, destruyeron los colchones y los víveres”, sostuvo.

Finalmente, el representante de las familias exhortó a la Fiscalía y a la Policía local que intervengan. Del mismo modo, solicitó que se esclarezca si el terreno es parte del Estado o fue vendido a un particular.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) dieron también a conocer el caso, y, de acuerdo con lo conversado con el comisario Roberti Romero, supuestamente no es la primera vez que los guardias privados actúan de esa forma. ABC Color intentó conversar con el jefe policial pero no contestó las llamadas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...