Repudian apología al nazismo en ferias de artesanía

Humberto Ismajovich, presidente de la Unión Hebraica del Paraguay, lamentó que en ferias de artesanías de ciudades turísticas de nuestro país, como San Bernardino, se comercialicen objetos que traen reminiscencias nazis, con simbología alusiva al Tercer Reich, periodo en el que el régimen de Adolf Hitler mató a 6 millones de judíos.

El objetivo está lejos de glorificar el nazismo, pero la exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler, carteles, armas, trajes, copias de Mein Kampf y banderas con esvásticas, está levantando ampollas y ha obligado al museo a reforzar la seguridad.
El objetivo está lejos de glorificar el nazismo, pero la exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler, carteles, armas, trajes, copias de Mein Kampf y banderas con esvásticas, está levantando ampollas y ha obligado al museo a reforzar la seguridad.Imane Rachidi

Cargando...

El presidente de la Unión Hebraica del Paraguay aclaró que hace esta crítica a título personal y como paraguayo de religión judía.

Repudió que en Paraguay no contemos con ninguna ley antidiscriminación, lo que deja la puerta abierta para que no exista prohibición de comercializar artículos de simbología nazi en ferias de artesanía.

Particularmente Humberto Ismajovich le tocó ver objetos que hacen apología a la Alemania Nazi en una feria de la ciudad de San Bernardino, que por cierto está poblada por una gran cantidad de alemanes y sus descendientes.

Sin leyes antidiscriminación

Lamentó que en Paraguay no existan leyes antidiscriminación que sí existen en varios países del mundo, donde la apología a la dictadura nacionalsocialista o a cualquier otro hecho de violencia y discriminación está penada hasta con cárcel, aseguró el entrevistado.

Ismajovich contó que tristemente no es la primera vez que se topa con este tipo de objetos que traen un pasado tan oscuro de sufrimiento para el pueblo judío. “Es triste ver en ferias de antigüedades vender este tipo de cosas de gente asesina como los nazis”, expresó.

Al consultarle si existe posibilidad de denunciar esto penalmente, refirió que esto principalmente es una afrenta a la humanidad toda. “Los nazis mataron a 50 millones de personas, dentro de ellas a 6 millones de judíos, y hacer apología con esto creo que molesta a cualquiera”, enfatizó.

Hay un proyecto de ley

Consultado sobre si como grupo organizado llegaron a plantear alguna vez algún proyecto de ley que regule este tipo de actos ofensivos contra el pueblo judío y sus víctimas, respondió que “hace rato está el proyecto de ley, pero choca con otros temas y hace que esta ley no salga”.

Concluyó afirmando que su único pedido es que “no se haga propaganda de asesinos, ya que lastimosamente todavía existen resabios de este tipo de gente y muchas veces contagian ese odio a la gente joven que no conoce la historia”, finalizó Humberto Ismajovich.

En la actualidad en Alemania está prohibido utilizar la esvástica, el saludo hitleriano, el himno del partido nazi, así como el uso y la distribución de los símbolos y canciones nazis.

En síntesis, no se permiten ni señales ni símbolos de organizaciones inconstitucionales. Incluso los símbolos de organizaciones y partidos legales que son similares a los partidos o asociaciones inconstitucionales están incluidos en la prohibición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...