El Congreso sanciona ley para compra de vacunas

Pese a algunas críticas, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que da carta blanca al Poder Ejecutivo y agiliza la compra de vacunas contra el covid-19, sin depender exclusivamente del sistema Covax. Ahora solamente resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, presidió la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que sancionó la ley para facilitar la compra de vacunas anticovid-19.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, presidió la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que sancionó la ley para facilitar la compra de vacunas anticovid-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con 53 votos a favor, 1 solo en contra y la abstención de dos diputados, la Cámara Baja finiquitó el trámite legislativo de aprobación del proyecto de ley que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el coronavirus.

El diputado Jorge Brítez (Cruzada Nacional) fue el único que se opuso a la aprobación y planteó postergar el estudio del plan de ley, con el argumento de que existen muchas dudas sobre la eficacia de las vacunas. Propuso que el proyecto primeramente sea remitido al Comité de Bioética para que dé un dictamen al respecto. Su idea fue rechazada por amplia mayoría.

Durante el debate casi todos los diputados recalcaron la urgencia que existe de contar con los antivirales, lo cual motiva que sean aceptadas algunas condiciones impuestas por los laboratorios que las fabrican.

Sobre el hecho de que la ley acepta la jurisdicción de tribunales extranjeros, se aclaró que quienes tengan efectos adversos tras aplicarse la vacuna podrán recurrir a los tribunales de nuestro país. Respecto a la cláusula de “indemnidad patrimonial” que en principio liberaría a los laboratorios de tener que pagar indemnizaciones, se especifica que eso no tendrá vigencia en caso de maniobras fraudulentas o conductas maliciosas o negligentes.

Acerca de la discutida cláusula de confidencialidad, se establece que regirá siempre que no implique violación de la ley de acceso a la información vigente.

Para un mejor control, la ley también estatuye la designación del procurador general de la República para hacer un seguimiento de los procesos de negociación, así como la participación de la Contraloría General y de las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso. El artículo 6º recalca la vigencia transitoria de esta ley durante la emergencia.

Obligatoriedad

Se efectuó un debate sobre la obligatoriedad de que todos los ciudadanos se apliquen los inmunizadores contra el covid. Según el diputado Raúl Latorre (ANR- HC), en ninguna parte de la ley se habla de esa cuestión. Sin embargo, la diputada liberal Celeste Amarilla indicó que está vigente la ley de vacunas, que efectivamente dispone la obligación, y en cuanto a la de anticovid, dijo que dependerá de una decisión del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...