En PLRA aplazan comicios de autoridades partidarias

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, reconocido por el TSJE, decidió ayer aplazar los comicios partidarios previstos para el 20 de junio. Pero para el TEI que formó Efraín Alegre, las elecciones siguen en pie.

El TEI del PLRA, que tiene medida cautelar a favor  del TSJE, suspende las elecciones de autoridades partidarias.
El TEI del PLRA, que tiene medida cautelar a favor del TSJE, suspende las elecciones de autoridades partidarias.

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Tribunal Electoral Independiente (TEI), que debe organizar las internas municipales y la renovación de autoridades partidarias, no sale de su crisis institucional ya que aún tiene dos integraciones y dos presidencias.

Todo esto debido a la pelea entre el titular del partido, Efraín Alegre, y la disidencia, lo que llevó a la judicialización de los miembros del TEI que apoyan el desdoblamiento del cronograma electoral y los que rechazan esta postura.

En la víspera, la integración del TEI confirmada por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, resolvió suspender todos los plazos procesales de las elecciones de autoridades partidarias previstas inicialmente para el 20 de junio, día de las internas municipales.

Esta integración presidida por Óscar Forestieri, operador del senador y aspirante a la presidencia de la República Salyn Buzarquis, tiene el apoyo de la disidencia. Defienden su postura al señalar que dos elecciones, el 20 de junio, reducen el consenso para ganar en más intendencias y concejalías. Incluso organizaron una convención “autoconvocada” para legitimar el reclamo.

Ayer también se divulgó que el TEI, cuyos miembros fueron designados por el Directorio controlado por Efraín Alegre, aspirante a la Presidencia de la República por tercera vez, ratificó que el 20 de junio se elegirán autoridades partidarias y las internas municipales. De esta manera, la integración presidida por el efrainista Carlos Riveros sostiene que el 20 de junio se realizarán en forma conjunta tanto las internas municipales como la renovación de autoridades partidarias. Riveros integra el TEI junto con Efrén Silva luego de la “expulsión” de los disidentes Silvino Agüero y Antonio Ocampos, pero la Justicia Electoral hizo lugar a una medida cautelar de los últimos que prohíbe innovar entre los miembros del órgano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD