Exigen al gobierno controlar en serio o derogar restricción de venta de bebidas alcohólicas

Gremios que aglutinan a supermercadistas, estaciones de servicios, bodegas, minimercados y otros comercios formales emitieron un comunicado recriminando al gobierno que la restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 solamente se le aplica a ellos, mientras sectores informales pululan, sobre todo los vinculados los relacionados al contrabando. “Exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento de las normativas y, en caso de que la misma sea de control imposible, sugerimos la eliminación de la restricción”, sostienen.

Las bodegas  adaptaron su infraestructura para seguir operando, cumpliendo protocolos.
Las bodegas adaptaron su infraestructura para seguir operando, cumpliendo protocolos.Archivo, ABC Color

En un comunicado conjuntos, los gremios reclaman la “inequidad”, que sola afecta a los sectores formales que cumplen la Ley, mientras otros comercios informales siguen vendiendo tanto presencialmente como por delivery. Según sostienen, la sugerencia de derogar la iniciativa no solo correspondería por la imposibilidad de control sino que “se estaría estableciendo un criterio de equidad con la norma, dado que hoy, con este sistema, no se contribuye con el cuidado de la salud y la prevención del virus, ni se cuida la economía y los empleos de la población”.

Enfatizan bastante en el impacto económico a los sectores formales, mientras denuncian el auge de los informales que además estarían vinculados al contrabando. “Existe una directa correlación entre las restricciones y el perjuicio al sector formal, mientras el contrabando es el gran beneficiado”, sostienen.

“Solicitamos a las autoridades, y en especial al Ministerio de Salud, la instalación urgente de una mesa para discutir y alcanzar un consenso de las medidas más efectivas que se deben tomar para prevenir el virus, fortalecer el comercio legal, trabajar en igualdad de condiciones y proteger los empleos formales para evitar que sigan siendo los más afectados en esta pandemia”, finalizan diciendo.

Contrario a la percepción general de que los sectores de ventas de productos básicos fue el menos afectado por las restricciones sanitarias, el sector formal indica que esto no es así, ya que también aumentó el contrabando, mientras que se reduco el consumo, lo que hace que al igual que muchos otros sectores, estén en una situación económica difícil.

Suscriben el comunicado la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP), la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA) y la cadena Biggie Express.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD