Precio del tomate bajará desde este fin de semana, anuncian importadores

Édgar Pineda, importador de tomates, aseguró que la habilitación para traer el producto del exterior no afectará a los agricultores locales. Afirmó que existe un compromiso de comprar toda la producción nacional que esté disponible y solo importar un porcentaje del total requerido actualmente para cubrir la demanda. También adelantó que los precios irán bajando a partir del fin de semana, cuando ingresen los primeros cargamentos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DCZIZ72JB5DQTCJV462SWCIBHY.jpg
Sergio Resquín

Cargando...

El importador aseguró que la habilitación de los permisos para importar el tomate no afectará a los productores locales. En ese sentido, explicó que todo lo que se produzca será comprado y solo el faltante será adquirido del exterior.

“Todo el sector importador ha firmado un compromiso de compra. El sector productor tiene garantizada su venta. El Abasto va a comprar, donde sea que haya mandaremos los camiones y vamos a comprar”, aseguró esta mañana.

Aseguró que el Ministerio de Agricultura deberá limitar el total importado cada día, para evitar que ingresen más de 80.000 kilos. Añadió que el 50% del total requerido por los consumidores deberá ser cubierto con producción local.

Lea también: Celebran permiso para importar tomates ante alta demanda

Resaltó que la autorización para importar este producto es muy importante por varios motivos: primero, porque actualmente el productor local solo cubre el 10% de la demanda y eso implica la escasez de los productos y, por ende, el encarecimiento.

Además, aseguró que hoy el faltante está siendo cubierto por productos de contrabando. Eso implica traer tomates de dudoso origen y que no pasan por todos los controles sanitarios.

Además, afirmó que actualmente la calidad del tomate es bastante mala, tanto el de contrabando como el de producción local. Sobre este último sector, dijo que los problemas climáticos como la sequía afectaron bastante la calidad de las cosechas.

Actualmente, el precio del tomate está rondando los G. 12.000 en los supermercados o puntos de venta minoristas. Pineda afirmó que el fin de semana, cuando empiecen a ingresar los camiones de importación, los precios irán regulándose hasta llegar incluso a G. 5.000 o G. 6.000.

En el Mercado de Abasto, los vendedores comentaron que la caja de tomate de producción nacional de 18 kilos hoy cuesta incluso G. 80.000, pero es de muy mala calidad.

Por otra lado, la caja de tomate importado de Argentina hoy a los compradores minoristas les cuesta entre G. 160.000 y G. 180.000, pero la calidad es visiblemente mejor, de acuerdo al reporte del periodista de ABC Sergio Resquín.

Nota relacionada: Preocupa a productores concesión de permiso para importar tomates

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...