Vacunación por fases incluirá a personas que ya tuvieron COVID-19

Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que en las fases de vacunación, que comenzarán con el personal de salud altamente expuesto y los mayores de 70 años, también incluirá a personas que ya han tenido COVID-19 antes, pues eso no es garantía de inmunidad. Recordó que en la actualidad existen variantes y nuevas cepas del virus.

Afirman que la efectividad de la vacuna desarrollada contra el covid-19 no se verá afectada por la nueva cepa que  se expande.
Afirman que la efectividad de la vacuna desarrollada contra el covid-19 no se verá afectada por la nueva cepa que se expande.gentileza

La nueva directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, Viviana de Egea, recordó que la vacunación se dará por fases, que están delimitadas en primer lugar por la fase 1, que se compone por el personal de salud altamente expuesto y los adultos mayores de 70 años.

Entretanto, en la fase 2 serán inmunizados los docentes de la educación escolar básica y la educación media, además de las personas entre 18 y 50 años que tengan enfermedades de base.

La funcionaria aclaró que no se pondrá trabas a las personas dentro de esos grupos que ya tuvieron la enfermedad y que no serán excluidas de la vacunación.

En cuanto la fase 3, sí se ampliará un poco más la posibilidad de aplicación al público a través del Plan Nacional de Vacunación Covid del MSP.

“Se estima que estaremos en campaña de vacunación Covid durante todo el año, porque las vacunas no llegaran de una vez, llegaran en pequeños lotes”, precisó la funcionaria.

Duración de las fases

Indicó por otro lado que cada fase de vacunación tendrá una duración estimada de 4 a 6 semanas.

Puso como ejemplo al personal de salud que trabaja en terapia intensiva. En ese caso, saunque haya padecido Covid el año pasado ya entrará igual en el grupo elegido para ser inmunizado “porque sigue siendo una persona altamente expuesta al virus”, recalcó.

En cuanto a la fecha en que finalmente lleguen las dosis antiCOVID, la directora recordó que en un principio de hablo de marzo, pero ahora todo depende de la promulgación de la ley de vacunas. “Esperamos que se pise un poco el acelerador, porque es lo que falta para cerrar acuerdos con farmacéuticas, independientemente de que corra en paralelo el mecanismo Covax, a través del cual está garantizada la entrega de vacunas”, explicó.

Añadió que “ahora si se siente más palpable la posibilidad de tener vacunas en marzo, ojalá incluso se pueda adelantar un poco más”.

En otro orden, explicó la diferencia entre variante del virus, y nueva cepa.

Cepas y variantes

firió que la variante es un fenómeno que ocurre naturalmente en la evolución de los virus. ”En este tiempo se identificaron las variantes que fueron surgiendo. Este virus, cuando se replica, comete errores, mutaciones. Se asume que hay aproximadamente dos mutaciones al mes, cuando acumulan mutaciones, se convierten en variantes”, dijo la doctora.

Aclaró que la variante del virus es la que produce facilidad de contagio, pero no gravedad de por sí. “Pero al ser más fácilmente transmisibles exponen aún más a otras personas vulnerables que tienen riesgo de hacer un cuadro grave, por este virus o incluso por otro virus respiratorios”, agregó de Egea.

Al haber más personas contagiadas, puede caer más gente con cuadro grave. “Esto produce un impacto en el sistema de salud pública que amenaza a la capacidad de respuesta”, enfatizó la profesional.

En síntesis, una variante es cuando un virus acumuló cierto número de mutaciones que lo hacen estructuralmente distinto de la versión original, mientras que cuando estamos ante una cepa distinta hablamos de un cambio mucho mayor de la estructura del virus, y de más mutaciones que le dan una estructura distinta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD