Embajador paraguayo resalta dispositivo de seguridad en torno a la toma de posesión de Biden

El embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, relató que Washington se encuentra fuertemente custodiada con más de 15.000 soldados, a la espera de que Joe Biden asuma como nuevo Presidente. Agregó que no se esperan grandes cambios en las relaciones entre Paraguay y el nuevo Gobierno, pero sí podrían darse cambios con otros países.

Soldados de la Guardia Nacional estadounidense en las inmediaciones del Capitolio de Washington, este martes.
Soldados de la Guardia Nacional estadounidense en las inmediaciones del Capitolio de Washington (Imagen de archivo).Stefani Reynolds

Cargando...

Cáceres señaló esta mañana que el evento de cambio de Gobierno en Estados Unidos será atípico, primeramente por la pandemia del nuevo coronavirus. Además, todavía hay un ambiente de tensión luego de los hechos de violencia registrados hace ya 10 días y protagonizados por los seguidores de Donald Trump.

Añadió que entre 15.000 y 20.000 soldados se encuentran custodiando toda la zona de Washington, con el objetivo de garantizar la seguridad de toda la población y de la toma de mando prevista para el 20 de enero.

“La democracia se va fortaleciendo y las instituciones se van consolidando. Espero que la política americana vaya mejorando y que terminen estos enfrentamientos. (Lo que ocurrió en el Capitolio) fue un shock para todos ellos y veremos que reacción previa a la toma de posesión hay, puesto que hay encuestas nuevas de aprobación y rechazo… Vamos a ver qué acontece”, añadió.

Nota relacionada: Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

El embajador paraguayo además habló sobre el posible juicio político a Trump, a solo días de que culmine su mandato. Al respecto, señaló que hay varias consecuencias que traería en caso de concretarse, como la imposibilidad de que pueda volver a ocupar un cargo público, la pérdida de la pensión como expresidente y el derecho a tener protección del servicio secreto.

Por otra parte, resaltó que probablemente no habrá muchos cambios en las buenas relaciones políticas entre Paraguay y Estados Unidos, puesto que el equipo de Joe Biden parece apostar a ello.

“No habrá muchos cambios. Biden fue vicepresidente de Barack Obama. Tiene una efectividad en lidiar con la región. Creemos que la relación no va a variar”, añadió.

Sin embargo, dijo que la situación con China es muy diferente, aunque Biden siempre apuntó al consenso y al trabajo como “moderador” en todas las cuestiones.

Además, resaltó que Kamala Harris, la vicepresidenta electa, brinda muchas esperanzas para todos los migrantes, teniendo en cuenta su origen étnico y que el anterior Gobierno tenía una muy dura política contra ese sector.

Lea además: Biden, sin “tiempo que perder”, anuncia plan para reflotar economía de EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...