Paraguay se acerca a concretar el anticipo de vacunas contra covid-19

Las dosis contra el SARS-CoV-2 incluso podrían llegar al país en febrero. Según el ministro de Salud, la próxima semana habría noticias positivas sobre las negociaciones realizadas para la compra directa.

Siete son las vacunas aprobadas para uso de emergencia, entre las que destaca la rusa Sputnik V como las adecuada para el país.
Siete son las vacunas aprobadas para uso de emergencia, entre las que destaca la rusa Sputnik V como las adecuada para el país.gentileza

Cargando...

Más allá del mecanismo Covax Facility, mediante el cual se prevé inmunizar al 30% de la población paraguaya y el interés de adquirir más dosis a través de compras bilaterales, las negociaciones tropezaban con varios obstáculos que recién ahora fueron subsanados para lograr así la importación adelantada del antiviral que se cree incluso podría darse en febrero.

Según indicó el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Mazzoleni –tras la promulgación de la ley “que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el coronavirus”– las negociaciones van tomando un buen camino, por lo que habría noticias alentadoras la próxima semana. No obstante, ajustándose a la clausura de confidencialidad estipulado por estas proveedoras, sostuvo que recién concretado un acuerdo se podría brindar detalles precisos. “El Paraguay ha sido uno de los primeros países que han suscrito el acuerdo Covax y en adelantar el dinero y lamentamos el retraso. Toda una secuencia se tuvo que dar para que Paraguay pueda comprar estas vacunas de manera directa”, explicó Mazzoleni durante su reporte semanal en conferencia de prensa.

Reiteró que el país destinó 47 millones de dólares a la compra de las dosis, de los cuales se han adelantado 7 millones al mecanismo Covax por alrededor de cuatro millones de vacunas de dos dosis y restan 40 millones de dólares. Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda cuenta con otros 90 millones de dólares reservados para adquirir el antiviral y que el objetivo de la cartera de Salud es poder concretar la compra directa de al menos tres millones de vacunas más a través de las productoras.

Uso de emergencia

Con relación a su utilización, el ministro de Salud explicó que desde diciembre está autorizado en Paraguay el uso de emergencia de las vacunas aprobadas para este fin, pero que ninguna de ellas cuenta aún con registro sanitario, tanto en Paraguay como en el mundo.

Entre las vacunas que cumplen con lo requerido se encuentra por ejemplo Sputnik V, Pfizer BioNtech y Moderna. No obstante, a la fecha siete son las dosis que pueden ser suministradas como uso de emergencia.

En otro momento, el ministro de Salud aseguró que Paraguay se pasa por su etapa más crítica de la pandemia, afirmando que “es el precio que se paga por la apertura”. Explicó además, que el peligro de las nuevas variantes del coronavirus se debe enfrentar con conciencia y respetando las mismas medidas sanitarias de prevención que se viene aplicando. Mencionó también, que hay al menos 20 sospechas de reenfección pero ninguna confirmación.

El informe de Salud Pública reportó ayer que de 3.107 muestras procesadas, 1.149 arrojaron resultado positivo, elevando la cifra total a 120.789 casos. Además, se comunicó de 13 óbitos más, sumando así 2.479 defunciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el número de pacientes en cama reporta 842 internados, 187 en terapia intensiva, en tanto que la cantidad de personas que superaron la enfermedad sumó ayer 832 recuperados, llegando a un total de 95.815. El informe explica, además, que 22.190 casos están activos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...