Un alentador movimiento turístico registra Encarnación estas semanas

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). El flujo turístico durante las dos primeras semanas de este año posibilitó un respiro al sector hotelero y gastronómico de la ciudad, sumidos en una aguda crisis desde que se declaró la pandemia y emergencia sanitaria.

Vista de la playa San José, el principal motivo de atracción de miles de turistas que llegan de distintos puntos del país.
Vista de la playa San José, el principal motivo de atracción de miles de turistas que llegan de distintos puntos del país.

Cargando...

“Tenemos reportes de que el 80% del sector de alojamientos estuvo operando en estos días”, confirmó Lorena Escobar, directora regional de turismo. Según datos proporcionados por la funcionaria, alrededor de 76 locales de alojamiento, entre hoteles y posadas turísticas, informaron estar en actividad. Estos sitios dan ocupación en forma directa a unas 1.300 personas, puntualizó. A esto se suman casas y departamentos particulares que también son muy buscados por grupos familiares, que prefieren disfrutar de un espacio independiente durante sus días de vacaciones.

“Es difícil precisar en números la cantidad de personas que visitan la ciudad, y también cuesta tener una apreciación de lo que esto implica en movimiento económico porque no disponemos de datos exactos; las empresas son reacias a facilitar información que permitan tener un panorama de lo que esto significa en cifras económicas”, señaló.

La visita a las playas de la ciudad son el principal motivo de atracción de miles de turistas que llegan de distintos puntos del país. “Al menos 25.000 personas estuvieron aquí en lo que va de estas dos primeras semanas del año”, refirió Rafael Martínez, administrador de la playa San José.

Encarnación tiene tres playas: Pacucua, Mboika’ë y San José. Esta última es la más concurrida por su cercanía al casco urbano, y por su mejor infraestructura en servicios.

También se pudo observar la reapertura de actividades en los restaurantes, en medio de nuevas reglas de juego, que contemplan distanciamiento individual, lavado y desinfección de manos para el ingreso al local y una serie de medidas preventivas, como la toma de temperatura, entre otras. Todo esto está dando resultados, y la gente empieza a concurrir.

Lo mismo ocurre con los puestos de venta de comidas rápidas instaladas a lo largo del paseo de la playa San José.

La presencia de turistas da vida incluso a los vendedores ambulantes, quienes manifestaron que luego de meses de absoluta inactividad están nuevamente trabajando. Lo mismo ocurre con los prestadores de servicios de entretenimiento como biciclos de paseo, o los paseos acuáticos, todas desarrolladas en el marco de medidas sanitarias de prevención, como el rociado de manos y la desinfección de los dispositivos con alcohol.

Temporada buena

Estanislao Arce, presidente de la Asociación de Hoteleros, dijo que es difícil hablar de cifras sobre el movimiento económico que genera esta temporada, pero calificó la situación como muy buena porque muchos hoteles se reactivaron, algunos incluso aumentaron el número del personal.

Desde Año Nuevo se registra un gran movimiento de personas, especialmente los fines de semana, que es cuando los hoteles están prácticamente llenos, dijo, no así el resto de los días. Recordó que el cierre del puente internacional con Argentina impacta negativamente en el sector hotelero, pues el 60% de la clientela proviene precisamente del vecino país y de otros países de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...