HC aceptará decisión del Ejecutivo sobre Marina Cue

Hasta el momento, no hay un pedido para tratar el veto del Ejecutivo al “loteamiento” en Marina Cue, dijo Óscar Latorre, titular de la Comisión Permanente del Congreso. El cartista Basilio Núñez adelantó que aceptarán el veto.

Raúl Latorre (ANR, HC), diputado colorado y titular de la Comisión Permanente del Congreso del periodo 2020-2021.
Raúl Latorre (ANR, HC), diputado colorado y titular de la Comisión Permanente del Congreso del periodo 2020-2021.Archivo, ABC Color

Cargando...

Consultado sobre el tratamiento del veto del Poder Ejecutivo a la desafección de las tierras de Marina Cue, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Latorre (ANR, HC) indicó que la sesión ordinaria del órgano bicameral recién está prevista para el 27 de enero.

Aclaró también que por de pronto la Comisión no ha recibido un pedido oficial de convocatoria para tratar la objeción presidencial a la desafección como reserva natural a la citadas tierras para convertirlas en un asentamiento.

Precisamente en dichas tierras ocurrió la Masacre de Curuguaty, un enfrentamiento entre campesinos y policías que derivó en el juicio y destitución de Fernando Lugo en 2012.

“Cuando lo hagamos, lo someteremos al pleno y en lo personal creo que es oportuno su tratamiento”, manifestó ayer Latorre al ser consultado por ABC Color.

El parlamentario señaló además que no se descarta el llamado a una sesión extraordinaria antes de la sesión ordinaria prevista si se presentase alguna situación.

Se alista así la postura adelantada por el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara Baja.

“Bachi” mediante sus redes sociales dijo que “Lo comprometido es deuda” y que pediría a la Comisión Permanente del Congreso el tratamiento del veto del loteamiento de Marina Cue “siendo nuestra posición la de aceptar el veto”.

Núñez indicó en su mensaje que el pedido sería presentado por el propio Latorre y sus colegas Del Pilar Medina, Blanca Vargas y Miguel Angel del Puerto.

“Lo ambiental es de interés general y debe estar por encima de intereses particulares o grupales”.

“En el caso del veto de ley que desafecta Marina Cue, adelantó que rectificaré mi voto aceptando el veto en la Cámara de Diputados. Es una potestad constitucional de cada legislador votar a conciencia”.

Presión rompió acuerdo político

El 17 de diciembre, el Senado sancionó la ley por la cual las tierras de Marina Cue, donde ocurrió la masacre de Curuguaty, eran transferidas del Ministerio del Ambiente al Indert. Son 1.748 hectáreas de la finca 30, padrón 61 del lugar Ybyrapytã, en Curuguaty, departamento de Canindeyú, que pasarían a sus ocupantes. El propio presidente Mario Abdo Benítez celebró la sanción y prometió la promulgación en lo que aparentaba ser un acuerdo de gobernabilidad con la oposición. Sin embargo, el Mandatario cambió de postura y vetó la ley ante la presión de organizaciones ambientalistas y productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...