Inundación en Concepción: unas 1.000 familias no podrán volver aún a sus casas

Javier Vergara, concejal que actualmente es encargado de despacho de la Municipalidad de Concepción, afirmó que solo una de las siete motobombas que tiene la ciudad no funcionó ayer durante las intensas precipitaciones que inundaron la zona. Añadió que el hecho “sobrepasó todo lo que podíamos imaginar”. De las cerca de 5.000 familias que fueron afectadas, unas 1.000 del asentamiento Aquino Cue están en situación crítica porque no podrán regresar a sus casas pronto. Se dispusieron dos albergues.

Dramático rescate en Concepción
Una familia de Aquino Cue compuesta por cinco integrantes, tres de ellos menores de edad, quedó atrapada en su casa invadida por el agua de lluvia y rodeada de raudales que corrían con mucha fuerza. Finalmente, fueron rescatados por bomberos, vecinos y la Policía.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las intensas lluvias que cayeron en Concepción desde la madrugada del domingo causaron estragos en la ciudad. Unas 5.000 viviendas fueron afectadas por el agua. En unas diez horas cayeron 296,8 mm de precipitaciones.

Uno de los hechos más llamativos fue la denuncia hecha por ciudadanos que indicaron que las motobombas dispuestas en barrios de la ciudad, en la zona del muro de contención y que sirven para desagotar el agua y depositarla en el río Paraguay, no funcionaron correctamente a tiempo y lo hicieron recién cerca de las 09:00 del domingo.

Ver más: Asistirán a familias damnificadas de Concepción

El encargado de despacho de la Municipalidad de Concepción, Javier Vergara, conversó este lunes con ABC y dijo que de las siete motobombas que tiene la ciudad, solo una no estaba en funcionamiento y que otra no trabajó por unos 20 minutos porque se cortó la energía eléctrica. Estos equipos están ubicados en el barrio San Antonio de Concepción.

“Siete barrios resultaron afectados. Sobrepasó todo lo que podíamos imaginar. Inclusive si teníamos 15 motobombas no íbamos a poder solucionar”, aseguró Vergara, quien ocupa momentáneamente el cargo de intendente porque el jefe comunal, Alejandro Urbieta, está de vacaciones.

“Era algo que no podía solucionar humanamente, pero estuvimos trabajando para hacer funcionar las motobombas de inmediato”, añadió el concejal.

Una de las zonas más afectadas por la inundación fue Aquino Cue, un asentamiento que está a unos cinco kilómetros del centro de Concepción, dijo Vergara. El encargado de despacho explicó que esas tierras están en una zona fácilmente inundable y es objeto de disputa de políticos de la zona que ubicaron allí a las familias.

Detalló además que, por ejemplo, la senadora Blanca Ovelar busca la construcción de un hospital en la zona del asentamiento pero que el diputado Luis Urbieta, exgobernador del departamento, busca que allí permanezcan los ahora afectados. “Es un lugar bajo, no apto para vivir. Ellos hace cinco años están en ese lugar”, señaló Vergara.

Son precisamente los pobladores de este asentamiento los que no van a poder regresar a sus casas hoy. Para los afectados se dispusieron dos albergues municipales. Emergencia Nacional asiste con insumos básicos para que los afectados estén bien.

Intensa lluvia

Aldo Rojas, corresponsal de ABC en la zona, informó que el agua de lluvia ya no escurría y el enorme caudal sobrepasó el nivel de calles y avenidas. Los arroyos Calaverita y Paso Otero también desbordaron, causando que quedaran anegadas numerosas viviendas y calles. También hubo árboles caídos.

Tema relacionado: Lluvia de 297 mm deja bajo agua a Concepción

Una familia de Aquino Cue compuesta por cinco integrantes, tres de ellos menores de edad, quedó atrapada en su casa invadida por el agua de lluvia y rodeada de raudales que corrían con mucha fuerza. Finalmente, fueron rescatados por bomberos, vecinos y la Policía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...