Nombramientos no paran en Ejecutivo

A pesar de los anuncios de reforma del Estado, entre ellos la reestructuración del instituciones y de la función pública, los nombramientos no paran dentro del Poder Ejecutivo, según los decretos emitidos en los últimos tiempos.

COMPOSICIÓN DEL SERVICIO CIVIL
COMPOSICIÓN DEL SERVICIO CIVILArchivo, ABC Color

Cargando...

Como una referencia se puede citar que todo el mes de diciembre del año pasado, inclusive los días 24 y 31, lapso en que fueron nombrados más de 30 personas en diferentes entidades, entre ellas la Dirección Nacional de Correos, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Seprelad, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En Hacienda, además, preparan otros 12 nombramientos, cinco contrataciones y la promoción a cargos superiores de 43 funcionarios, una vez que concluya los concursos que lleva adelante.

El proceso es cuestionado por algunos sectores de los funcionarios, argumentando que los concursos para promoción es supuestamente al sólo efecto de confirmar a los funcionarios que hoy ocupan cargos como interino, en tanto que los nombramiento estarían dirigidos a los que ya están como contratados.

Según los datos expuestos durante la discusión del proyecto de ley del servicio civil, que está actualmente en el Congreso, habría 253.388 funcionarios. De esto, en el sector educativo están 90.559, en salud 21.439, en Interior (policías) 23.881, en Defensa (militares) 13.944 y en el sector administrativo 103.646.

En la ley de presupuesto 2020, sin embargo, se tenía asignados 304.804 cargos distribuidos en todas las entidades de la administración central y entidades descentralizadas. Esto sin contar con el personal contratado, que de acuerdo a los números que se manejaban serían unas 50.000 personas.

Sólo en el Gobierno central el año pasado se destinaron G. 17,5 billones para cubrir las remuneraciones del personal, lo que representa un crecimiento del 6,5% con respecto al año anterior.

Entre los meses de abril y junio, del préstamo de emergencia sanitaria se destinaron unos US$ 300 millones para estar al día con los salarios, ya que la recaudación cayó debido a la pandemia.

Reforma anunciada

A través del plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay”, el Gobierno de Mario Abdo Benítez prometió impulsar una serie de reformas, por ejemplo la mejora del sistema de compras públicas que hasta ahora no fue presentado al Congreso.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mal gasto en compras equivale al 3,9% del PIB (unos US$ 2.000 millones). El proyecto de compras públicas debió entregarse al Parlamento en diciembre último, pero eso no ocurrió.

También están en la lista de reformas anunciadas la nueva organización de la estructura del Estado, reforma del sistema de salud, transformación educativa, clima de negocios, entre otros.

Los únicos que fueron impulsados son la reforma tributaria para recaudar más, que ya está vigente desde el año pasado, la ley conocida como de administración de pasivos, que le permitirá al Estado “bicicletear” la deuda con bonos y el proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá ir a un déficit de hasta el 3% sin autorización del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...