Presidente no recurrió a la justicia por las inconductas de su entorno

Entre las promesas incumplidas del presidente Mario Abdo Benítez está aquella que con vehemencia señaló que, de darse inconductas de los miembros de su equipo, sería el primero en colaborar con la justicia.

Presidente   no recurrió a la justicia por las inconductas de su entorno
Presidente no recurrió a la justicia por las inconductas de su entornoArchivo, ABC Color

Cargando...

“He conversado con mi equipo de trabajo, confío plenamente que estarán a la altura de la demanda ciudadana, de trabajar con honestidad, y hoy quiero decirles a ustedes lo que en privado les digo a ellos: No seré juez de nadie pero, si en mi gobierno alguien tiene inconductas, seré el primero en colaborar con la justicia. No seré un presidente complaciente con esas inconductas. No me pidan complicidad”. Con estas palabras textuales el presidente Mario Abdo asumió el cargo el 15 de agosto del 2018.

No pasó mucho tiempo para que tirara al suelo sus palabras.

Casos más llamativos

El 24 de julio de 2019 se divulgó el acta entreguista de Itaipú en la que estuvieron involucrados el entonces canciller Luis Castiglioni, el vicecanciller Hugo Saguier Caballero, el extitular de ANDE Alcides Jiménez, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez y su mano derecha Joselo Rodríguez González, y el exdirector de Itaipú José Alderete. Aunque todos tuvieron un grado de participación, ninguno asumió su culpa ni responsabilidad. Casi todos renunciaron, a excepción del Vicepresidente y Castiglioni quien por el contrario fue premiado con el cargo de Ministro de Industria y Comercio. Este es el único caso en el que el presidente Abdo prestó declaración ante la Fiscalía y desde entonces nada se sabe de la investigación. Este hecho casi tumbó al Gobierno.

En agosto del 2019, Armando Rodríguez renunció a la presidencia de IPS luego de salir a la luz una licitación amañada por US$ 28 millones que iba a favorecer al eterno proveedor del instituto Óscar Chamorro Lafarja. Abdo aceptó la renuncia.

Ese mes, Benigno López siendo ministro de Hacienda acumuló cuatro denuncias, por su cuestionado paso por el IPS donde se constataron irregularidades, sobrefacturaciones, licitaciones amañadas, etc. El Presidente dio en todo momento su respaldo a su hermano pese a los sendos cuestionamientos contra este, quien en octubre del 2020 renunció para ir como Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 11 de setiembre del 2019 hubo un operativo comando en la Costanera para rescatar al narcotraficante Téofilo Samudio alias “Samura”. Julio José Ríos no fue llevado ante la justicia, el presidente Abdo solo se limitó a aceptar la renuncia del mismo al Ministerio de Justicia. Tampoco recurrió a la justicia cuando días después trascendió que no se cumplió con el protocolo de seguridad para presos de grupos criminales.

No podemos olvidar el intento de negociado durante la pandemia. El extitular de la Dinac Édgar Melgarejo tuvo que renunciar tras constatarse una sobrefacturación con la compra de mascarillas. Además tenía vínculos con Raúl Silva un exasesor de Yacyretá involucrado en la compra de insumos chinos en una licitación plagada de irregularidades. Melgarejo renunció y Silva sigue en la EBY sin cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...