Desesperada, madre de un joven con cáncer busca ayuda solidaria

Miryan González es la madre de Freddy Fabián Avalos González, un joven de 30 años que desde hace un año padece un cáncer maligno de alto grado en su muslo derecho y que busca ahora la forma de adquirir Actinomicina D, un fármaco que no se halla en el país.

Freddy es mozo de la Municipalidad de Asunción, pero no trabaja hace un año a causa de su delicado estado de salud.
Freddy es mozo de la Municipalidad de Asunción, pero no trabaja hace un año a causa de su delicado estado de salud.Gentileza

Cargando...

Según explicó la mujer, Freddy ya superó cuatro cirugías y realizó seis sesiones de quimioterapia sin resultado alguno, por lo que también deberá iniciar sesiones de radioterapia. No obstante, en Paraguay no existe el medicamento que le solicitan en el Instituto de Previsión Social (IPS) para avanzar con el tratamiento y que, además, tiene un valor sumamente elevado.

“Para que empiece con el tratamiento requiere de un medicamento que acá no hay. Ya no sabemos donde recurrir. IPS no tiene, me dicen que acá no hay y que debo mandar traer de Argentina”, explicó la madre del joven.

Según indicó, para completar el tratamiento se necesitan 20 ampollas del fármaco, que tiene un valor total superior a los 60 millones de guaraníes.

IPS “busca solución”

Sobre la falta de este medicamento en la previsional, el gerente de Abastecimiento, Gerardo Doria indicó que el IPS no tiene el fármaco porque su adquisición es muy compleja. “Es complicado el problema, porque todavía no tenemos Antinomicina D incluida en el vademécum institucional. La droga es todavía de bajo consumo, pero de todas formas el IPS está buscando la solución con los mecanismos legales que disponemos”, dijo.

Freddy es funcionario de la Municipalidad de Asunción, razón que motivó a su madre a solicitar ayuda a la comuna capitalina. Sin embargo, a pesar de las veces que ya solicitó conversar con el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, para solicitarle apoyo para conseguir traer la droga, el mismo se desentendió del problema.

“Mi hijo es mozo de la Municipalidad de Asunción y hace un año que no trabaja porque debe guardar reposo. Le llame al señor Intendente varias veces, le envié mensajes para solicitarle una ayuda y jamás recibí ninguna contestación de parte de él”, sostuvo.

El número de Miryam es (0985) 993-242 para cualquier colaboración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...