Buscan unir a liberales por lo menos para evitar impugnaciones

El diputado Carlos Silva, candidato a la presidencia del PLRA por el movimiento Diálogo Azul, dijo que el grupo busca la unidad liberal para evitar las impugnaciones por parte de los colorados a algunas candidaturas municipales. Para ello, llama a un mínimo de acuerdo sobre los procesos dentro del partido al establecer al menos calendarios electorales en los dos Tribunales Electorales Independientes (TEI) que tiene la aglomeración política dentro de una grave división interna.

Los diputados Pastor Vera, Carlos Silva y Celso Kennedy, ayer.
Los diputados Pastor Vera, Carlos Silva y Celso Kennedy, ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

El movimiento que encabeza Silva hizo una convocatoria a los sectores internos del partido para las 7:00 de este jueves en la sede del Directorio del PLRA en Asunción y el objetivo es zanjar diferencias y definir el calendario electoral.

Pero, por sobre el encuentro, Silva dijo hoy en conversación con ABC que lo que se busca como fondo es evitar la impugnación de las candidaturas municipales del partido, sea del movimiento que fuere.

El hecho tiene su base en que el PLRA posee ahora dos tribunales independientes y el TSJE es el que debe determinar cuál es el oficial. La división ocurrió al plantearse el desdoblamiento de las elecciones municipales con las internas partidarias. Finalmente, se trata de una disputa entre Efraín Alegre y Blas Llano.

Tema relacionado: Hoy buscarán paz en el PLRA

“Es una iniciativa como para romper el hielo y zanjar posiciones irreconciliables (…) Todos o la mayoría de los candidatos van a presentar sus candidaturas en ambos tribunales porque corremos el riesgo de que uno sea el reconocido y si no se presentó en el otro se puede carecer de legitimidad”, sostuvo el diputado liberal.

Silva dijo que los colorados aprovecharán estas disputas internas para plantear impugnaciones en las elecciones municipales previstas para noviembre.

“La dirigencia tiene que hacer un esfuerzo para presentar las candidaturas, que se nos dé la oportunidad de presentar en ambos tribunales. No ponemos en riesgo solo nuestra situación, sino de las candidaturas municipales”, añadió.

En síntesis, todo se centra en la presentación de los calendarios electorales. Para Silva, debatir sobre la cuestión de la legitimidad de los tribunales es algo que no corresponde hacer ahora porque está en manos del TSJE.

Le puede interesar: Acusan a Tribunal Electoral del PLRA por desacato judicial sobre internas

“Hoy tenemos que administrar realidades. Estamos en tiempo de descuento en donde los calendarios electorales están apretando, donde la dirigencia tiene que hacer esfuerzos para trasladarse y presentar candidaturas”, concluyó.

En estos momentos, el oficialismo efrainista sostiene que las elecciones internas municipales y de autoridades partidarias deben hacerse por igual el 10 de junio. En cambio, la disidencia exige postergar la renovación partidaria y enfocarse en las municipales.

El caso fue remitido a los juzgados del TSJE y está a la espera de un fallo definitivo. Según Silva, el ministro Bestard les manifestó que inmediatamente recibirán el dictamen de la Fiscalía, que está atendiendo la medida cautelar en los próximos días y fallará en consecuencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...