Euclides dejaría el cargo y Giuzzio sería su sucesor

Euclides Acevedo ya no sería ministro del Interior y el actual jefe de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sería su sucesor. Eso sería por los escándalos surgidos, promesas incumplidas y el conflicto con el comandante de la Policía.

Euclides Acevedo, ministro del Interior. Asistirá a la reunión reservada con el titular de la Comisión Permanente del Congreso.
Euclides Acevedo, ministro del Interior. Asistirá a la reunión reservada con el titular de la Comisión Permanente del Congreso.Archivo, ABC Color

Cargando...

Acevedo juró como ministro del Interior el 14 de octubre de 2019 en reemplazo de Juan E. Villamayor, quien a su vez ocupaba el cargo desde setiembre de 2018 y actualmente se desempeña como jefe del Gabinete civil presidencial.

El mandatario Mario Abdo Benítez habría tomado la decisión sobre Acevedo debido a que policías retuvieron a una pareja de brasileños para extorsionarlos.

A ello se suma que el secretario de Estado mantiene un abierto conflicto con el comandante de la Policía, Francisco Resquín, y que según sectores críticos afecta seriamente la coordinación del cuidado de la seguridad del país.

El propio Abdo había pedido una “tregua” entre los citados, en septiembre de 2020, para que puedan planificar acciones ante el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis. Incluso se dijo que la Masonería influyó en el distanciamiento entre ambas autoridades.

También influiría que Acevedo prometió impedir cualquier cierre de rutas, pero no evitó algunos concretados por campesinos y otros grupos, durante la pandemia.

Cúpula de seguridad irá al Congreso sobre secuestros

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Raúl Latorre (ANR, HC), recibirá mañana a las 10:00 a ministros de seguridad del Gobierno en reunión reservada para hablar sobre los raptos existentes en el norte de la región Oriental del país.

Acudirán el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), capitán de navío Óscar Chamorro; y el canciller nacional Federico González Franco.

De acuerdo a una información oficial, la reunión tratará sobre la “situación de los compatriotas secuestrados y la lucha contra el autodenominado EPP”.

Además de Óscar Denis siguen secuestrados el suboficial Edelio Morínigo (hace seis años) y el ganadero Félix Urbieta (hace más de cuatro años).

Gobierno dijo no a la Cruz Roja

Tras la negativa del Gobierno de Mario Abdo Benítez de permitir la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la hija del exvicepresidente Óscar Denis, Beatriz Denis, reiteró que su familia entiende la posición del Ejecutivo, pero que insistirán en cualquier ayuda que sea necesaria. Lamentó que no existan avances ni noticias en las negociaciones para liberar a los cautivos. El diputado Raúl Latorre dijo que desde la comisión que preside pueden establecer un mejor contacto con las instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...