Hartos del deficiente servicio de la Essap

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de las fracciones La Negrita I y Las Palmeras, así como de los barrios Centro y San Blas Loma de este distrito ayer cerraron en forma intermitente la vía circulatoria de la Ruta PY01 “Mariscal López”, en el kilómetro 65, cansados de la falta de solución del déficit en el servicio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap). Los manifestantes portaron carteles con diversos mensajes, como “Sin agua no podemos vivir”.

Momento del bloqueo de la Ruta PY01 en Paraguarí.
Momento del bloqueo de la Ruta PY01 en Paraguarí.Archivo, ABC Color

Cargando...

En ocasiones anteriores los usuarios realizaron marchas frente a la sede de la Essap para expresar sus reclamos. Recibieron promesas de que será perforado un nuevo pozo para solucionar la acuciante falta del vital líquido que soportan en la zona.

En la temporada de verano se está agudizando el inconveniente, mencionó José Cáceres, afectado.

El cierre intermitente de la ruta esta vez se realizó por más de una hora. Luego marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a la Municipalidad para hablar con la intendenta Lorena Burgos (ANR). La jefa comunal se había comprometido a buscar alternativa de solución y ayer le exigieron que cumpla.

Es una lucha de más de ocho años. Como capital departamental tenía que ser prioridad para las autoridades locales, departamentales y nacionales atender el reclamo de su pueblo, enfatizó Cáceres.

Los manifestantes indicaron que en la compañía Naranjo –que queda en una zona alta en el tramo que conduce a Piribebuy– se podría excavar un pozo para distribuir el vital líquido a toda la comunidad.

La oficina de la Essap en Paraguarí proyecta la perforación de un pozo en el km 60 de la Ruta PY01 con apoyo financiero de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Se está gestionando la compra de un inmueble para poder iniciar lo antes posible los trabajos de excavación, dijo Nenelio Ojeda, funcionario administrativo de la aguatera.

Comentó que los ingenieros de la EBY verificaron esta semana el sitio para poder avanzar en el plan. El objetivo es cavar un pozo artesiano que tenga un caudal importante para poder distribuir en la comunidad. Se está negociando con el propietario del inmueble, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...