Del apuro hasta se “equivocaron” de obra en contrato del edificio del CAH

En el contrato que firmó el Crédito Agrícola de Habilitación con la “superproveedora” Engineering hicieron figurar otra obra en lugar del edificio de 5.500 metros cuadrados que le adjudicaron en tiempo récord.

En la cláusula 11 del contrato  pusieron una obra que no tiene nada que ver con el edificio de CAH.
En la cláusula 11 del contrato pusieron una obra que no tiene nada que ver con el edificio de CAH.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el contrato que firmaron en tiempo récord, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, para el diseño y construcción de un edificio de 5.500 metros cuadrados, que será la sede central de la institución en Asunción, hasta se equivocaron de obra, según se pudo comprobar.

Es que en la cláusula 11 del documento, en el que se describen los detalles de los trabajos a ejecutarse, hicieron figurar un proyecto totalmente diferente al edificio administrativo que deberá construir la empresa “amiga” del Gobierno.

“Las obras serán como se describen a continuación: nuevos locales para sedes de los centros de atención al cliente en las localidades de Juan León Mallorquín, Coronel Bogado y Capitán Miranda”, se lee en el documento que suscribieron el 17 de diciembre, apenas 10 días después de la adjudicación del contrato.

Las obras mencionadas en el escrito no tienen ninguna relación con el proyecto que le otorgaron a Engineering, que ganó en consorcio con la Constructora Pereira Thalmann SRL, representada por Juan José Pereira Thalmann, que también firmó el contrato.

Se corrigió “error”

El director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del CAH, Antonio Acosta, explicó a nuestro diario que hubo un “error” en el contrato, porque la obra que hicieron figurar se trataba de otra licitación, cuyo contrato también se firmó en diciembre del año pasado, con otra empresa, por lo que hubo una “equivocación” en el tipeo del documento. “Se hizo una salvedad y se está modificando ya el contrato”, explicó.

Respecto al avance del plan, indicó que actualmente están realizando los ajustes del diseño y que las obras se estarán iniciando a finales de febrero, cuando tengan los permisos de la Municipalidad y el Ministerio de Ambiente. El plazo para la construcción será de 17 meses.

Edificio se adjudicó en seis días a “superproveedora”

El CAH adjudicó velozmente a Engineering la construcción de su edificio administrativo, que tendrá 5.500 metros cuadrados, con tres pisos, una azotea, jardines y estacionamiento. El monto del contrato es de G. 14.998 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual).

La adjudicación se concretó a “máxima velocidad” porque las ofertas recibieron el 3 de diciembre del año pasado y la adjudicación la concretaron el día 9 de ese mes; en solo seis días, según documentos oficiales a los que accedimos. El contrato lo rubricaron el 17 de diciembre y el 29 ya desembolsaron al contratista un anticipo de casi G. 3.000 millones (20% del contrato).

También llama la atención que el edificio de CAH tendrá el mismo precio que la sobrefacturada pasarela de “ñandutí” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que también terminará costando US$ 2,1 millones.

Vínculos con el Gobierno

El cuñado del Presidente de la República, Jorge López Moreira, había confirmado a ABC que es amigo de Juan Andrés Campos Cervera, dueño de Engineering, que con este Gobierno se convirtió en la superproveedora, con un fuerte aumento de sus contratos con el Estado. El hermano de la primera dama, quien sería el “lobbista” de la superproveedora, no explicó hasta ahora qué hacía, por ejemplo, en las reuniones del MOPC con este contratista. El dueño de Engineering también sigue en silencio, pese a que lo buscamos desde hace días para que dé su versión.

lea también:

Advierten sobre licitaciones “a medida”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...