Abdo improvisa cambios de ministros ante una ola de críticas a su gestión

Muy criticado en su gestión de gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez realizó ayer cuestionados e improvisados cambios de ministros. Arnaldo Giuzzio deja la Senad para asumir el mando en Interior en reemplazo de Euclides Acevedo, quien a su vez será canciller. Federico González sale de RR.EE. para dirigir Itaipú. Siguen las versiones sobre la posible renuncia del ministro de Obras, Arnoldo Wiens, y del jefe de Gabinete, Juan E. Villamayor.

Euclides Acevedo deja el Ministerio del Interior para asumir como titular de la Cancillería nacional.q
Euclides Acevedo deja el Ministerio del Interior para asumir como titular de la Cancillería nacional.

Cargando...

En su intento de calmar las aguas en su tormentoso gobierno, el presidente Abdo Benítez realizó ayer cambios improvisados en su Gabinete. Mediante el Decreto N° 4779, designó como nuevo ministro del Interior al que hasta entonces era titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, en sustitución de Euclides Acevedo.

A su vez, el Decreto N° 4778 define que Acevedo deje Interior y lo designa como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Federico González Franco. Este último fue nombrado como nuevo director general de Itaipú Binacional. Sorpresivamente, Ernst Bergen renunció a la dirección del ente hidroeléctrico.

La titularidad interina en la Senad, en sustitución de Giuzzio, estará a cargo de la actual secretaria adjunta, Zully Rolón. De acuerdo a los datos, los ministros de Interior y Relaciones Exteriores jurarán este lunes 25 de enero en Palacio de López.

Al anunciar los cambios, Abdo Benítez expresó en su Twitter que está “seguro” de que los nuevos ministros “desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo”.

Crisis en la Policía

Promesas incumplidas, escándalos de corrupción y otros en la Policía Nacional y el conflicto con el comandante Francisco Resquín son los detonantes de la salida de Acevedo de Interior, donde asumirá Giuzzio, quien también fue fiscal de Delitos Económicos y senador por el PDP.

Acevedo juró como ministro del Interior el 14 de octubre de 2019 en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Abdo Benítez tomó la decisión final sobre Acevedo debido a que policías de Torín (Caaguazú) retuvieron a una pareja de brasileños para extorsionarla. A ello se suma que el secretario de Estado mantiene un abierto conflicto con el comandante de la Policía, Francisco Resquín, y que según sectores críticos afecta seriamente la coordinación del cuidado de la seguridad del país.

En contacto con ABC, Giuzzio expresó ayer que apunta a que la Policía sea “una institución seria y respetada”.

Euclides asume en la Cancillería en reemplazo de González Franco, salpicado por el acta entreguista de Itaipú con el Brasil, que casi le costó el cargo a Mario Abdo (se pidió juicio político). Euclides es el cuarto canciller nacional en el actual Gobierno y el 115 de la historia paraguaya. Fue embajador en España durante el gobierno de J. C. Wasmosy.

Dos están en la cuerda floja

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, son muy cuestionados por la ciudadanía por sus dudosas gestiones de la cosa pública y se aguarda qué decisión tendrá el Presidente. Villamayor está salpicado en la negociación secreta de la deuda de Petropar con la venezolana PDVSA, y Wiens en casos de licitaciones direccionadas para amigos del Gobierno. Villamayor no supo aclarar en una interpelación en Diputados por qué fue secreta la negociación con el gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

lea también:

Abdo desplaza a Bergen de Itaipú y lo reemplaza con Federico González

Alliana dice que Villamayor no logró despejar dudas

Acosta asegura que sí hubo una negociación

Vallejo cuestiona a ministro

Habla de aplazo ciudadano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...