Tiene 80 años, padece diabetes e hipertensión y pudo vencer al covid

Simón Blanco Palacio, un sanlorenzano de 80 años de edad, pese a padecer diabetes y otras enfermedades de base, superó al covid-19. Tras 15 días de internación salió de alta del Hospital Nacional de Itauguá. Dijo que al principio perdió la noción del tiempo, hasta pensó en escaparse.

Don Simón Blanco   junto a su   esposa Elodia Romero Ortiz.
Don Simón Blanco junto a su esposa Elodia Romero Ortiz.

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Diabético, hipertenso y con la pierna izquierda amputada, don Simón Blanco Palacio venció al covid-19 tras estar internado dos semanas en el Hospital Nacional de Itauguá. Salió ayer con varios kilos menos y pálido.

Con ayuda del personal de blanco luchó para no entrar a terapia intensiva donde por su condición iba a tener menos chances de superar al nuevo coronavirus.

En principio no se mostró colaborativo, pero el personal de blanco le buscó la vuelta, comentó. En nuestro dulce idioma guaraní y entre risas dijo que hasta pensó en escaparse, pero no sabía cómo porque no tenía su silla de ruedas.

Un día ya no quiso alimentarse, con lo que podía deteriorarse aún más su salud, por lo que las enfermeras hicieron una videollamada a sus familiares para que le alienten y le digan que esperan su pronta salida. Hasta le obsequiaron una hermosa taza con la leyenda: “Vive el hoy, aquí y ahora”.

Le permitieron contar con su teléfono, uno básico que es sólo para llamadas normales. A su hija Gloria, una conocida comunicadora de San Lorenzo, siempre le llamaba porque era el último número que había marcado.

“Buen día”, le decía siempre, así fuera de día o de noche, porque no tenía noción del tiempo. Así fue hasta que también le permitieron tener una radio mediante la cual escuchaba programas de fútbol y noticias, lo que le ayudaba a ubicarse en el tiempo.

Gloria, su hija, comentó que para los familiares fueron momentos muy duros porque reinaba la incertidumbre, a sabiendas de que su padre tenía comorbilidades.

“Era saber que iban cayendo algunos soldados al ver a lo lejos llegar ambulancias mortuorias. Pero, cuando salimos del hospital, con la camioneta adornada de globos y carteles, fue emocionante ver a todas esas personas en el estacionamiento con el brazo arriba despidiéndonos. Todos de alguna manera estaban ansiosos y esperando eso: que su familiar también salga vivo”, resaltó.

Agradeció a todo el personal del hospital no solo por la excelente atención médica, que dijo recibió su padre, sino también por la paciencia que le tuvieron, por el apoyo humano y espiritual.

“Agradezco también a todos los familiares y amigos, por sobre todo a Dios, porque él decide sobre nuestras vidas, y por lo visto mi papá aún tiene aquí en la tierra un propósito que cumplir”, expresó.

Caso destacado en Villarrica

El 19 de enero doña Alodia Santos viuda de Franco, de 101 años de edad, se convirtió en una heroína al ganar la batalla contra el covid-19, en Villarrica. Después de tres meses de lucha logró derrotar al nuevo coronavirus. La longeva mujer no necesitó ser trasladada a un centro asistencial de alta complejidad y realizó el proceso de recuperación en su vivienda, ubicada en el barrio Centro de la capital del departamento de Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...