Jubilados de la Caja Fiscal cobrarán el jueves sus haberes con reajuste

El Ministerio de Hacienda anunció que el próximo jueves 28 pagará a los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal sus haberes correspondientes al mes de enero, desde las 17:00, a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda tiene 67.343 jubilados.
La Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda tiene 67.343 jubilados.

Cargando...

El anuncio se realizó este lunes mediante un comunicado de prensa que señala que la fecha de pago fue establecida en el calendario elaborado por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Los haberes tendrán un reajuste del 2,2% equivalente a la inflación correspondiente al cierre del ejercicio 2020, pero se aplicará en proporción al tiempo de ingreso en planilla, según adelantó la directora de Jubilaciones, Liz del Padre.

La ley de presupuesto establece en su artículo 130 que “las actualizaciones se devengarán desde el mes en que el beneficiario haya sido incluido en la planilla fiscal de pagos, en proporción a esos meses”.

La titular de la Caja Fiscal explicó que aquellos que estuvieron en planilla a comienzos de 2020 tendrán un reajuste del 2,2% y los que fueron ingresando posteriormente recibirán en proporción al tiempo que estuvieron en planilla, porque desde ahí empezaron a cobrar y no desde enero.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal al cierre del año pasado tenía registrado un total de 67.343 beneficiarios, de las diferentes instituciones públicas de la administración central.

Los beneficiarios se conforman de la siguiente manera: 32.195 docentes, 16.856 empleados públicos, 8.141 militares, 8.310 policías, 1.324 docentes universitarios y 517 magistrados judiciales.

La cartera insta a todos los beneficiarios a “que al momento del cobro de sus haberes usen tapabocas, se laven las manos después de tocar el cajero automático y mantengan el distanciamiento físico”.

Los jubilados cobran sus haberes mensualmente a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Adultos mayores

El calendario de pago de Hacienda también establece que el viernes 29 se abonará la pensión alimentaria a adultos mayores, subsidio equivalente a G. 548.200 que llega a 219.780 personas registradas.

Además, ese mismo día, también recibirán los demás beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), como son los herederos de veteranos, que llegan a 6.311 personas; 360 beneficiarios de pensiones graciables y 376 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

En este caso también los desembolsos se efectuarán a través de los cajeros automáticos autorizados por el BNF en las distintas ciudades del país, dice Hacienda.

Los beneficiarios ascienden a 226.872 pensionados y subsidiados, que demandan una inversión mensual promedio de G. 133.941 millones, según los datos de la cartera fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...