La Comisión del Pilcomayo busca reactivar los esteros

La Comisión Nacional del Pilcomayo busca reactivar el Estero Patiño. El primer paso es interconectar antiguos cauces del río, para que sus aguas se distribuyan en la región. Hasta ahora no logra que el Ministerio del Ambiente se sume al esfuerzo. Algunos propietarios de estancias también se oponen.

La reactivación del Estero Patiño requiere la  canalización de  antiguos cauces.
La reactivación del Estero Patiño requiere la canalización de antiguos cauces.

Cargando...

La Comisión Nacional del Pilcomayo tiene como objetivo reactivar el antiguo Estero Patiño.

El Estero Patiño se encuentra localizado al sur del fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes.

El esteral constituía el principal reservorio de aguas del Pilcomayo. Se alimentaba con las aguas del río en los meses de verano, recibiendo además el aporte de las lluvias estivales.

Hasta hace unos 10 años atrás, el Estero Patiño aún recibía las aguas del río. En los meses de invierno, que es el período de seca, las aguas permanecían en algunos tramos de los ríos que nacen en los esterales de Gral. Díaz.

El ingeniero Arturo Niedhammer, director de la comisión nacional, está convencido de que es posible recuperar al Estero Patiño.

Al respecto opinó lo siguiente: “Paraguay está en condiciones de recuperar el Estero Patiño, un gigantesco humedal situado al sur de Gral. Díaz. El esteral llegó a convertirse en un sinónimo del Pilcomayo porque sus aguas alimentaban recursos de la fauna y la flora extraordinarios”.

Agregó que “para alcanzar este objetivo se requiere volver a conectar los antiguos cauces que distribuían las aguas. Estos paleocauces se encuentran prácticamente intactos, pero requieren limpieza para que las aguas vuelvan a escurrirse”.

Siguió diciendo que “el impacto positivo que tendrá para nuestro país recuperar el Estero Patiño es algo difícil de dimensionar, comenzando por la recuperación de la fauna y la flora que allí tiene su hábitat. Buena parte de los animales no vuelven porque no hay agua”.

El Mades no se suma

El ingeniero Niedhammer lamentó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no sume su esfuerzo para alcanzar el objetivo de recuperar el Estero Patiño.

Comenzó diciendo que “en varias oportunidades pedimos por escrito al Mades que aporte técnicos para este trabajo. Nunca respondieron siquiera”.

Mencionó que en dos oportunidades el mismo presidente de la República dio indicaciones al ministro César Ariel Oviedo, titular del Mades, para la comisión de funcionarios a la zona del Pilcomayo.

“Si no cumplió órdenes del mismo Presidente, que fueron transmitidas telefónicamente delante nuestro, ya no sabemos a quién recurrir para que cumplan su parte del trabajo en la zona del Pilcomayo”.

Mencionó que otro grave inconveniente es que los técnicos del Mades muchas veces se oponen a la limpieza de los antiguos cauces y no quieren oír hablar de interconectar cauces antiguos. “Dicen ser expertos, pero olvidan que en esos mismos lugares el río se escurría sin inconvenientes hasta hace unos años atrás”.

Con mucha lógica pregunta: “Si corría allí, ¿por qué sería problema que vuelva a hacerlo...”?

roque@abc.com.py

lea también:

Cuestionables permisos ambientales

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...