Derrocharon en proyecto, pero ahora no se sabe qué hacer con la basura

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Niño jugando cerca del vertedero Cateura, el cual  debía ser cerrado hace más de una década, pero sigue funcionando.
Niño jugando cerca del vertedero Cateura, el cual debía ser cerrado hace más de una década, pero sigue funcionando.Archivo, ABC Color

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) pagó US$ 693.000 al consorcio Icasa para elaborar un plan de gestión de residuos para el área metropolitana, pero este no fue realizado y la problemática continúa.

Vuelve a ocurrir el inconveniente de falta de ejecución de un plan de gestión de residuos en el área metropolitana, ahora que la Municipalidad de Asunción anunció que rescindirá el contrato con su concesionaria, Empo Limitada, encargada de la disposición final de basura en la Capital. El intendente de la ciudad, Óscar Rodríguez, no supo responder la pregunta de qué harán ahora ni demostró tener plan o una proyección.

Por su parte, concejales asuncenos dijeron que trabajarán en una ordenanza para exigir que la nueva empresa que sea contratada ofrezca un sistema más moderno de disposición final de desechos. Una vez más las gestiones son hechas a las apuradas y no existe una coordinación entre ciudades del departamento Central.

Lo más llamativo es que en el 2014, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) derrochó 693.000 dólares (G. 4.900 millones al cambio actual) en una consultoría para resolver dicha problemática. Se solicitó la elaboración de un plan de gestión de residuos para el área metropolitana al consorcio Louis Bergen Icasa.

Durante diez meses se trabajó en un documento que incluía soluciones para 20 municipios en total (Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Julián Augusto Zaldívar, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí y Ypané, además de la capital del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el texto se mencionaba un diagnóstico sobre la situación de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), se llevó a cabo la estructuración de un plan y la identificación y evaluación económico-financiera de las 6 alternativas, entre otros.

Al ser consultado al respecto el concejal asunceno Julio Ullón (ANR), dijo que el proyecto quedó en la nada debido al cambio de gobierno. Es una práctica común que la administración entrante deje congelados los proyectos anteriores y comience de cero los propios, sin tener en cuenta si es o no buena la propuesta, o la cantidad de dinero público que fue invertida en la adjudicación.

Audiencia será este viernes

La audiencia en el caso Empo está marcada para este viernes. La Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo para los dueños de la firma Arivaldo Domínguez y Enrique Ortuoste, ambos imputados por producción de documentos falsos.

Al mismo tiempo fueron imputados en otra causa el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, el exjefe comunal Mario Ferreiro y 11 concejales porque habrían ayudado a blanquear a la empresa Empo Ltda. morosa del estado para que pueda cobrar cheques.