La jueza Garcete blanquea ahora a dos exintendentes

Tras blanquear a políticos denunciados por corrupción y a policías sindicados de secuestrar a turistas, la jueza Cinthia Garcete sobreseyó a dos exintendentes de Hernandarias acusados de millonarios desvíos. Ahora salió de vacaciones.

La jueza Cinthia Garcete Urunaga sobreseyó a los dos exintendentes. Se suma a su lista de blanqueo de corruptos.
La jueza Cinthia Garcete Urunaga sobreseyó a los dos exintendentes. Se suma a su lista de blanqueo de corruptos.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). A través del Auto Interlocutorio 106/2021, la jueza Garcete Urunaga dictó el sobreseimiento definitivo de los exintendentes Mario Castillo (PLRA, llanista) y Erico Agüero (PLRA, llanista). Corresponde a una causa caratulada por lesión de confianza y apropiación en perjuicio a las arcas de la Municipalidad de Hernandarias (Alto Paraná).

Según la acusación presentada por el fiscal Alfredo Acosta Heyn, los exadministradores públicos dejaron de transferir G. 737.454.084 a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, pese al descuento compulsivo a los funcionarios. El agente Acosta Heyn, en su escrito, incluso insinuó que el dinero habría sido usado en la campaña electoral de Castillo en 2015 cuando buscó sin éxito la reelección. El requerimiento fiscal fue con base en un dictamen de la Contraloría que resalta la falta de pago.

Tras la presentación de la acusación con el pedido de juicio oral el 25 de septiembre de 2019, Acosta Heyn fue recusado y la causa fue reasignada a la agente Carolina Rosa Gadea.

En la audiencia preliminar la fiscala Gadea ratificó inicialmente la acusación, pero sugestivamente después se adhirió al incidente de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de los ex jefes comunales.

En su fundamentación la magistrada menciona que no hubo daño patrimonial para la Comuna y que la falta de transferencia de los fondos jubilatorios fue a raíz de la no disponibilidad de dinero en caja.

El expediente inicialmente se tramitaba en el juzgado penal de Garantías de Hernandarias, pero la defensa recusó a finales de 2019 al entonces juez Silvio Rojas y la causa llegó a la oficina de Garcete Urunaga.

Otros blanqueos

La jueza Garcete Urunaga, a quien el cartismo protege desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), igualmente sobreseyó a los suboficiales Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández, denunciados por raptar y despojar 2.500 reales a turistas brasileños. También había blanqueado al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por desvío de G. 3.700 millones en CDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...