Policías otra vez complicados: Evaluar imputación por liberar a camarada ayudante de sicario

El fiscal Alvaro Rojas, que tiene a su cargo la investigación contra el suboficial inspector de Policía, Cipriano Javier Silva Portillo, detenido el lunes por estar presuntamente implicado por complicidad en el asesinato de dos camaradas a manos de un mismo sicario, también analiza una eventual imputación contra agentes policiales de la Comisaría de Chirigüelo, Concepción, que el sábado detuvieron a Silva Portillo con un conocido sicarios, y si bien mantuvieron preso al presunto asesino, al uniformado lo dejaron ir con el arma que llevaba en ese momento y es considerada evidencia clave ya que sería la usada en varios crímenes por encargo.

El suboficial inspector Cipriano Javier Silva Portillo fue detenido ayer en Concepción y después llevado a Pedro Juan Caballero, por el homicidio de otros 2 policías.
El suboficial inspector Cipriano Javier Silva Portillo fue detenido ayer en Concepción y después llevado a Pedro Juan Caballero, por el homicidio de otros 2 policías.Archivo, ABC Color

Silva Portillo fue detenido el lunes en las Dirección de Policía de Concepción, donde prestaba servicio, y en ese momento ya no se encontró en su poder la pistola Glock calibre 9mm., que es buscada por la Policía ya que ligaría con el asesinato del Policía de Investigaciones de Amambay Fredy Diaz, al igual que de un ciudadano brasileño, ambos crímenes ocurridos este mes en Pedro Juan Caballero.

Lea más: Trama de ajusticiamientos en filas policiales se devela tras detención de “polisicario”

La nueva arista investigativa tiene que ver con que durante la detención del presunto sicario Hugo César Lazarte Argüello (29) durante un operativo rutinario frente a la Comisaría de Chirigüelo, este último que contaba con frondosos antecedentes y órdenes de captura se encontraba en compañía del suboficial Silva Portillo, lo cual no fue comunicado por sus camaradas, que lo dejaron ir pese a lo irregular de la situación.

“Nosotros el día de ayer hemos emplazado al ahora jefe de la comisaría novena (de Chirigüelo) para que indique la nómina del personal policial que han realizado este procedimiento. El día de hoy se han presentado estos personales policiales a declarar, sin embargo la versión que dan ellos ya indican que no pudieron confirmar cuál sería la característica del arma que tenía en su poder el suboficial Silva”, indicó el fiscal Rojas, destacando que esto ya es llamativo, puesto que como personal policial deberían de poder identificar sin problemas los tipos de armas.

“He emplazado para que me den la copia del acta de intervención policial, en donde no figura en ningún lado el hallazgo de un arma de fuego, ni siquiera se registra que oficial Silva tenía en su poder un arma de fuego. Nosotros estamos evaluando la posibilidad de desglosar y abrir un otra causa por frustración a la persecución penal eventualmente si es que así amerita”, destacó el agente del Ministerio Público.

De esta manera otra vez uniformados se ven en el centro de la tormenta que no amaina desde inicio de año, empezando por la ya mencionada detención de Cipriano Silva por su presunta implicancia como cómplice en el asesinato de su camarada Diaz y de otro agente de Investigaciones Antonio Alvarenga Franco, en 2020 en Yby Yaú. También recientemente estalló el escandoloso presunto secuestro de turistas brasileños de parte de agente de la Comisaría de Torín, y un policía vinculado al robo de un automóvil a un conductor de Uber, al que hirieron gravemente en el cuello entre otros varios graves casos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD