Reforzarán dotación policial en peajes tras anuncio de supresión de barreras

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, detalló este miércoles que reforzará la dotación policial en los peajes y suprimirá las barreras sobre la Ruta PY02. Posteriormente, la medida se extenderá a todas las rutas del país.

La Policía hará ahora los controles necesarios sobre la Ruta PY02 en los peajes.
La Policía hará ahora los controles necesarios sobre la Ruta PY02 en los peajes.Consorcio Tape Porã

Cargando...

La medida ya fue anunciada ayer por Giuzzio, aunque ahora explicó que será reforzada la dotación policial en los peajes para el control a los vehículos. Así, los agentes estarán más expuestos también en público. El ministro precisó en conversación con ABC este miércoles que también acordaron con su par de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, usar las cámaras de estos peajes para controlar.

La decisión se da luego de que la semana pasada una pareja de brasileños haya sido secuestrada por policías de Torín, en Caaguazú, que intentaron robar además dinero y extorsionar a los extranjeros. Por este caso, cinco policías, entre ellos el jefe de la dependencia, están presos. La supresión de las barreras se hará primero sobre la Ruta PY02.

Ver más: Controles policiales pasarán a hacerse solo en los peajes, acuerdan Giuzzio y Resquín

Giuzzio dijo además que prevé implementar mejores controles a través de la tecnología, con cámaras que detecten las placas e identifiquen rostros. Para ello, recordó que hay un crédito de US$ 20 millones del BID que data de 2016 y que todavía no se ejecutó. “Ese dinero podemos incorporar para la adquisición de cámaras de primera generación e instalarlas en esas zonas. Esto no es fácil (la implementación de las barreras), es una instrucción de cultura, barreras, barricadas militares”, opinó.

Para el nuevo ministro del Interior, solo se harán controles sobre casos específicos. “El argumento de que van a pasar drogas (para aplicar las barreras) no tiene mucho sentido. En las barreras no caía nomás luego (droga). Es mejor levantarlas, hacer más científica la presencia de la Policía en esas localidades”, aseguró.

Ver más: Comisario de caso Torín, preso en cuartel

Giuzzio también explicó que, a su criterio, “el que va de vacaciones, el turista, el ciudadano común tiene que estar tranquilo. El que tiene que estar incómodo es el delincuente” e informó que “hoy vamos a tener una reunión con los directores generales, vamos a generar esa idea, vamos a bajar esa línea de trabajo (…) Vamos a hablar sobre la corrupción, el paso fronterizo, el uso de los datos que tiene Migraciones. Hay mucho por hacer, pero tiene que ser de forma progresiva”.

Por último, el ministro afirmó que primero buscará ver “cómo funciona” este nuevo sistema que se irá expandiendo conforme pase el tiempo y se determinará también su mantenimiento con el uso de la tecnología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...