Justicia Electoral rechaza desdoblar internas, pero repone a disidentes

El TSJE ordenó que las internas municipales y la renovación de autoridades del PLRA se hagan en simultáneo el 20 de junio. También repone a disidentes expulsados del TEI.

Carlos Riveros, reconocido por el Directorio del PLRA como presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI).
Carlos Riveros, reconocido por el Directorio del PLRA como presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Cargando...

Tras meses de incertidumbre y crisis institucional dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ordenó mantener el cronograma original de comicios internos.

De esta manera los ministros del TSJE, por mayoría, fallaron a favor del oficialismo partidario encabezado por Efraín Alegre, quien actualmente está preso en la Agrupación Especializada.

La Máxima instancia dispuso así que las elecciones internas municipales y los comicios de renovación de autoridades partidarias se realicen en simultáneo el 20 de junio de 2021.

Sin embargo, en otro apartado, los ministros fallan a favor de la disidencia y reponen en sus cargos a los miembros expulsados del Tribunal Electoral Partidario (TEI) que estaban a favor del desdoblamiento. De esta manera, el TSJE restituye a Silvino Agüero y Antonio Ocampos en el órgano de control electoral partidario.

Esto da entender que los miembros reemplazantes designados por el Directorio del PLRA controlado por Alegre, Carlos Riveros y Efren Silva, ya no integran el TEI, lo cual fue duramente cuestionado por este sector, ya que Riveros también había sido designado presidente del órgano partidario.

La resolución de 20 páginas, el Acuerdo y Sentencia N° 1/2021, fue divulgada en la noche del viernes.

Tuvo votos en mayoría del presidente del TSJE Jaime Bestard (ANR, HC) y el ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), pero con la disidencia de la ministra María Elena Wapenka (PRF).

La reacción de Alegre desde su lugar de reclusión no se hizo esperar y cuestionó duramente a los ministros Bestard y Ramírez Zambonini desde sus redes sociales.

“En medio de la noche, como buenos mafiosos, Bestard y Ramírez Zambonini, presos del patrón Horacio Cartes, intentan quebrar al PLRA con un tribunal cartista para manipular las elecciones. Resistir como nunca y vencer como siempre”, sostuvo a través de un tuit el presidente liberal.

La crisis interna en el PLRA se inició cuando el Movimiento Equipo Joven del senador Blas Llano; el Frente “Nuevas Ideas” e intendentes liberales de todo el país urgieron imitar a la ANR y postergar los comicios de autoridades partidarias para enfocar las fuerzas en las elecciones municipales.

Alegre rechazó el pedido y los disidentes organizaron una “Convención” que finalmente tras el fallo del TSJE perdió validez.

Pese al fallo, la crisis puede seguir

El PLRA, la mayor fuerza electoral opositora del país, llevaba meses en crisis debido a la judicialización de su calendario electoral y el pedido de postergar sus elecciones de autoridades partidarias.

También se judicializó la integración de su Tribunal Electoral Independiente (TEI). La disidencia respalda a Óscar Forestieri, quien responde al senador Salyn Buzarquis, como presidente del TEI. Por su parte, el efrainismo reconoce al exembajador Carlos Riveros en el mismo cargo. Sin embargo, la Justicia Electoral anuló la incorporación de Riveros y de otro miembro leal al efrainismo. Ante el fallo, el efrainismo anuncia movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...