Llamas en tanque de Petropar seguirán hasta que se consuman solas

El fuego en Petróleos Paraguayos SA (Petropar) va a terminar recién cuando se consuman todos los litros de alcohol del tanque incendiado, pero no hay peligro de explosión, dijo Denis Lichi, presidente de la institución. Agregó que se está atacando de dos formas para poder hacer frente al siniestro y afortunadamente hasta ahora no hay heridos.

Continúa el incendio en Petropar.
Continúa el incendio en Petropar.Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

“Estamos atacando de dos formas para poder dar por terminado el incendio: una es dejar que se vaya quemando el alcohol y otra ir desagotando de manera natural, por gravedad, porque no podemos utilizar las bombas. Se está desagotando unos 100 mil litros/hora. Esto va para todo el día”, dijo Denis Lichi a los medios de prensa.

Agregó que ahora se presume que un rayo cayó sobre el tanque, pese a que se cuenta con pararrayos. Sin embargo, dijo que tras controlar el siniestro se va a hacer una intensa investigación para determinar la causa del fuego. “Ahora estoy más preocupado por la estructura, que por suerte está aguantando, y luego vamos a ver qué fue lo que pasó. Los funcionarios de turno y los vecinos indicaron que se escuchó una descarga eléctrica y luego ya se inició el fuego. Por ahora presumimos que fue un rayo. Contamos con pararrayos, luego vamos a ver qué fue lo que pasó”, dijo Lichi.

Lea más: Reportan incendio de gran magnitud en planta de Petropar de Villa Elisa

Agregó que por protocolo internacional se hace una revisión de la seguridad de manera constante y que se va a verificar tanque por tanque para saber qué ocurrió. Sin embargo, por de pronto no existe peligro de explosión y el fuego está siendo controlado con la espuma y el desagote.

Lea más: Siniestro desata dudas sobre la capacidad de reacción de Petropar

El tanque incendiado cuenta con una capacidad de 4 millones de litros de alcohol y se están desagotando unos 100 mil litros por hora para poder controlar las llamas. En el operativo trabajan la unidad de guardia de la petrolera estatal, bomberos voluntarios y carro hidrantes y de espuma de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). También esta mañana se sumaron otros funcionarios de Petropar para contener las llamas.

Queja de bomberos

Cerca de las 10:00, el carro contra incendios del Aeropuerto Silvio Pettirossi -que arroja espuma sobre las llamas- está volviendo a la central aeroportuaria, suspendiendo así el operativo de combate al siniestro en la sede de Petropar.

Algunos criticaron esta situación, pues afirman que los bomberos voluntarios quedan solos para la tarea de contención, teniendo en cuenta que el agua no logra extinguir el fuego, solo enfriar las paredes del enorme tanque siniestrado, por lo cual pueden pasar incluso días para que las llamas se apaguen solas.

Al respecto, desde la Dirección de Comunicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) indicaron que la asistencia del referido carro “fue de manera excepcional”, pues el móvil no puede estar fuera del aeropuerto por normas internacionales, debido a que en cualquier momento se podría registrar un siniestro aéreo y la respuesta debe ser inmediata.

Indican que por normativa internacional el vehículo contra siniestros no puede dejar la sede aeroportuaria, pues reduce la categoría de la misma y por esa razón el carro de espuma volvió a la terminal aérea, luego de que se hayan sumado otros socorristas en la petrolera estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...