Embarcaciones operan nuevamente en un 100% tras crecida del río

Las embarcaciones operan de vuelta en un 100% de su capacidad gracias a las lluvias que propiciaron un ascenso importante del río Paraguay, destacó el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz. No obstante, indicó que preocupa el nivel del cauce en la zona del Pantanal, pues aún no se alcanzó la altura óptima, que representaría una sostenibilidad de la navegabilidad por estas aguas.

El convoy de barcazas que transportan las torres eólicas, cuando se encontraba a la altura de la ciudad de San Lorenzo, Argentina. Esta medianoche llega a Asunción.
El convoy de barcazas (Foto ilustrativa).gentileza

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Las lluvias registradas generaron un aumento importante de la altura del río Paraguay en las últimas semanas. Esta mañana, en Asunción el cauce amaneció con 31 cm más, por lo que el nivel se halla en los 3,60 metros. Así también, el río Paraná presenta una profundidad óptima tras las intensas precipitaciones.

El sector fluvial celebra con prudencia el repunte del río Paraguay, pues los cauces en el 2020 presentaron niveles críticos –incluso históricos en Asunción- que perjudicaron la navegabilidad y, a su vez, el comercio, que se vio afectado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, puntualizaron que el ascenso aún no se registró en el Pantanal, considerada una zona de influencia.

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El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales indicó que, actualmente, las embarcaciones operan en un 100% de su capacidad. No obstante, resaltó que aún no se puede hablar de sostenibilidad de los ríos debido al nivel aún bajo que se registra en el Pantanal.

“La situación está bastante mejor y esperemos que esto se mantenga en el tiempo. El problema es que donde no vemos repunte es la zona del Pantanal, donde (la altura) es de 2,34 metros y para poder hablar de una sostenibilidad del río necesitamos que el nivel esté en más de 4 metros. Las embarcaciones ahora están en un 100%”, sostuvo.

Explicó que la zona del Pantanal es el principal “aportante” de la naciente del río Paraguay y que -según expertos-, para poder hablar de una sostenibilidad del nivel en el tramo soberano de nuestro país, se necesita que la altura supere los 4 metros, lo que generaría el efecto derrame sobre todo el curso.

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En otro momento, el naviero señaló que, si se mantiene este nivel, intentarán evacuar la mayor cantidad de productos durante el período entrante. Asimismo, afirmó que la cosecha de soja generará un importante movimiento fluvial que beneficiará al sector transportista. Acotó que en el este del país –donde se embarca gran cantidad de soja- el nivel del río Paraná se encuentra en óptimas condiciones para la navegabilidad.

“Sabemos que la demanda de soja va a ser importante. Su precio está muy bien a nivel internacional, lo cual supone que va a haber mucha demanda de transporte. El año pasado rondamos las 10 millones de toneladas y este año es probable que se supere esa cifra. Suponemos que, de mantenerse esto (el nivel del río), vamos a tratar de evacuar la mayor cantidad de mercaderías”, indicó.

Seguidamente, destacó que la incursión -en nuestro país- del cultivo de otros productos, como arroz y maní, también generarán una demanda importante en el traslado fluvial.

Por otra parte, Muñoz reveló que la sequía -que afectó a los productores- y la navegabilidad crítica registradas durante la mayor parte del 2020, sumándose el contexto de pandemia, generaron al sector de transporte fluvial un perjuicio de alrededor de US$ 100.000.000. Aclaró que, si bien se trasladó toda la carga demandada, se realizó en un período más extenso a lo normal y con un costo superior.

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Con respecto al dragado del río Paraguay, manifestó que están expectantes a la adjudicación de los trabajos. Al mismo tiempo, señaló que es importante que estas tareas de mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad arranquen cuanto antes, ya que no existe una garantía respecto al repunte del nivel de las aguas.

“Uno de los elementos para prevenir cualquier tipo situación es que los trabajos de dragado se hagan. Sabemos que se hicieron las adjudicaciones, entendemos que están en el proceso de negociación de contratos y ojalá se pudieran iniciar los trabajos cuanto antes”, expresó.

Finalmente, Muñoz refirió que desde el sector de transporte fluvial esperan que estos niveles óptimos de los ríos se mantengan y, en el mejor de los casos, asciendan en los sectores con menor altura, como en el Pantanal. Asimismo, clamó porque las condiciones sanitarias, respecto al nuevo coronavirus, mejoren, lo que resultaría propicio para el comercio internacional.

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