Lamentan que “auto hisopado” no pueda realizarse en Encarnación por orden de desalojo de la Comuna

La directora de la VII Región Sanitaria, Dra. Romina Sanabria, lamentó que hayan tenido que trasladarse de la calzada del Sambódromo al Hospital Regional de Encarnación para tomar muestras de COVID-19 debido a una orden de desalojo de la Comuna. Señaló que resulta sorprendente que, en un contexto desfavorable por la pandemia, no se priorice a los pacientes, ya que deben bajarse de sus vehículos para someterse al hisopado.

Desde  la VII Región Sanitaria comunicaron que mientras se encuentre un lugar alternativo las pruebas serán en el hospital.
Desde la VII Región Sanitaria comunicaron que mientras se encuentre un lugar alternativo las pruebas se harán en el hospital.Archivo, ABC Color

Desde la Intendencia de Encarnación desalojaron a la VII Región Sanitaria de la calzada principal del Centro Cívico Municipal, donde se realizaban los hisopados a los automovilistas. El predio será utilizado por la Comuna para implementar el “auto pago” de impuestos, mientras que los test del nuevo coronavirus se harán en el Hospital Regional de la ciudad.

La directora sanitaria lamentó la decisión de la Comuna, pues aseguró que la población encarnacena es la que se beneficiaba de que las pruebas se tomen en la calzada del Centro Cívico. Así también, señaló que sorprendió la resolución municipal, pues se determinó en un contexto epidemiológico no muy favorable.

Lea más: Desalojan puesto de “auto hisopado” en Encarnación

Sanabria refirió que, si bien se realizan los test, no existen las comodidades en el Hospital Regional de Encarnación, por lo que no se pueden tomar las muestras desde los vehículos.

“Es lamentable que en un momento en donde se le debe dar prioridad a los pacientes tuvimos que retroceder, porque ahora deben bajarse, hacer un recorrido dentro del Hospital Regional y no poder hacerlo directamente desde el vehículo”, sostuvo.

En el mismo sentido, afirmó que el terreno donde se encontraban instalados era utilizado por un tiempo breve, pues los pacientes –que no eran muchos- acudían con agendamiento previo. Asimismo, Sanabria señaló que las tareas sanitarias y de la Comuna podrían coexistir o distribuir el horario, por lo que lamentó la falta de diálogo directo con el intendente Luis Yd.

“El usufructo era por un período bastante corto a la mañana. Nosotros ocupábamos tres horas, máximo, el Sambódromo. Teníamos un cupo de hasta 100 personas que se podían acercar en sus vehículos. Era innecesario salir de ahí porque el auto pago se podía activar a partir de las 10:30 o ver una estrategia en la que podamos estar o coexistir ambos equipos de trabajo”, expresó.

Lea más: Encarnación: hisopado ahora será en hospital

Acotó que desde la Gobernación ofrecieron un predio, pero que no puede ser utilizado debido a que el lugar no cuenta con un espacio para instalar una cabina sanitaria. Así también, indicó que hubo acercamientos por parte de los concejales encarnacenos para retornar al Sambódromo, pero que, hasta el momento, no existen reportes oficiales.

Con respecto a la situación epidemiológica del COVID-19 en el departamento de Itapúa, Sanabria señaló que los números son preocupantes, pues el promedio es de un fallecido por día. Agregó que actualmente solo tienen disponibles cuatro camas con respiradores y que ocho -de las nueve- de terapia están ocupadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD