Consejos para el cuidado de la piel

Lucir una piel radiante y bien cuidada no solo es una cuestión estética, también demuestra que gozamos de buena salud. La correcta alimentación, hidratación y exposición al sol en horarios recomendados tiene mucho que ver para su correcto cuidado.

Para un correcto cuidado de la piel es importante conocer los horarios recomendados para la exposición al sol. Foto: Pixabay.
Para un correcto cuidado de la piel es importante conocer los horarios recomendados para la exposición al sol. Foto: Pixabay.gentileza

Cargando...

“Es de suma importancia que en los días de mucho sol e intenso calor permanezcamos a la sombra, evitando la exposición a rayos solares entre las 10:00 y las 16:00, aunque esté nublado, pues los rayos atraviesan las nubes” refiere la Dra. Lorena P. Monjagata, especialista en dermatología.

La profesional del cuidado de la piel recomienda además el uso de sombreros de ala ancha y anteojos oscuros con protección UV durante las actividades al aire libre. Por otra parte, agrega que lo ideal es llevar una vestimenta adecuada con tejidos de trama tupida, no elástica, preferiblemente de algodón, tejido en el que existen versiones con protección UV.

Una buena rutina para mantener la piel radiante La profesional recomienda:

- Limpiar el rostro a la mañana y noche, utilizando cremas, leches limpiadoras o jabones suaves según el tipo de piel. Estos productos deben retirarse con agua.

- Aplicar cremas hidratantes, la elección del producto debe hacerse en función de la edad y las exigencias de cada piel.

- Beber mínimo dos litros de agua al día, el agua es muy importante en la rutina de cuidado de la piel.

- Evitar exponerse al sol luego de las 11:00 am.

- Utilizar protector 30 para arriba en el rostro, no olvidar orejas, cuello, escote y otras zonas fotoexpuestas (zonas que no cubre la ropa), con ello prevenimos la aparición de manchas, arrugas y otros signos de envejecimiento por los rayos ultravioleta (fotoenvejecimiento).

- Consumir frutas y verduras.

- Realizar ejercicios físicos, si es posible bajo techo o en la sombra e hidratarse constantemente.

Horarios recomendados para tomar sol o salir a caminar

Al tomar sol o salir a caminar durante el día también debemos proteger a nuestra piel ya que la misma permanece muy expuesta; para ello, la dermatóloga sugiere:

- Tomar sol antes de las 11:00 de la mañana o después de las 16:00 horas (ya que en entre esos horarios los rayos son más fuertes), con protector solar FPS 30 o más, sombrero y anteojos de sol.

- El protector solar no impide el bronceado, evita que se produzcan quemaduras y favorece que el bronceado se mantenga durante más tiempo.

- Tener en cuenta que exponerse en dosis pequeñas y frecuentemente broncea mejor que una exposición prolongada y aislada ya que esta tiende más a quemar que a broncear.

- Para salir a caminar, utilizar quepis o viseras, aplicarse protector solar abundante en zonas expuestas como rostro, cuello, hombros, brazos y piernas.

- Mantenerse hidratada todo el tiempo.

- Evitar salir en horarios del mediodía.

- Si no tomamos las precauciones adecuadas podríamos sufrir quemadura solar, esta puede afectar a muchas áreas del cuerpo, e incluso puede llegar a producir síntomas generales como deshidratación, fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, etc. Las lesiones provocadas por el sol pueden evitarse si la exposición es segura y se siguen las recomendaciones del profesional capacitado. “Se debe tener en cuenta que el cuidado de la piel es insuficiente si no se acompaña de una vida sana, y ante cualquier duda consulte con un especialista certificado por la Sociedad Paraguaya de Dermatología”, puntualizó finalmente la especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...