Oleros no pueden ganarse el sustento debido a lluvias y covid, en San Pedro

Unos 500 oleros de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania y Tacuatí tuvieron millonarias pérdidas tras las intensas lluvias caídas en los últimos días en la zona. El desborde los ríos Aguaraymí y Aguaray Guasu inundó varias de las elaboradoras de ladrillos. Los afectados claman por mayor asistencia del Estado.

Los oleros no pueden reactivar sus puestos de trabajo desde diciembre pasado, según los relatos.
Los oleros no pueden reactivar sus puestos de trabajo desde diciembre pasado, según los relatos.

Cargando...

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Los oleros en su mayoría tienen su puesto de trabajo a orillas del río Aguaraymí y Aguaray Guasu, en los distritos de Nueva Germanía, San Pedro de Ycuamandyyú y Tacuatí. Las lluvias que hubo en la zona ocasionaron el desborde de los cauces hídricos y anegaron las fábricas artesanales de ladrillos.

Un olero de la zona de Aguaraymí, Wilberto Paoli, relató que además las medidas sanitarias decretadas para mitigar la propagación del covid-19 afectaron en demasía a sus labores. Dijo que a esta situación, en diciembre, se sumaron las lluvias. “Hendyma la situación, perdimos mucho. Mis hermanos y amigos oleros no podemos trabajar más. No tenemos apoyo estatal, procuramos, pero no podemos hacer nada”, expresó.

Añadió que existen muchas necesidades en la zona.

Por otro lado, las constantes lluvias también afectaron los caminos rurales. La red vial de diferentes distritos del segundo departamento está inundada.

Carmen Jara, pobladora del distrito de Nueva Germanía, señaló que no pueden trabajar más debido al deplorable estado de los caminos. “Pedimos ayuda para poder salvar la situación.

Necesitamos víveres, ropas y chapas”, expresó.

Amado Vallejos, de la zona de Barrial, distrito de Tacuatí, expresó que desde diciembre último no puede trabajar debido a que las lluvias destruyeron los cultivos. “La Municipalidad de Nueva Germanía nos apoya, pero no es suficiente. Necesitamos apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). No tenemos más créditos en las despensas”, agregó el ciudadano.

La intendenta local, Alicia González (ANR), señaló que están sobrepasados en la capacidad de asistencia. Dijo que remitió notas al gobierno central para solicitar apoyo.

Ayuda a unas 1.500 familias

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló ayer a ABC que asistirán a alrededor de 1.500 familias de todo el país que quedaron sin un techo debido a que sus viviendas resultaron inundadas tras las intensas lluvias de los últimos días. Dijo que

hasta el momento asistió a más de 80 familias en su mayoría residentes en el departamento Central. Añadió que aún no se solicitó ayuda desde el interior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...