Gobernación de Central transfirió millonaria suma a ONG “fantasma”

Más de G. 11.800 millones fueron transferidos en menos de dos años por la Gobernación de Central a una ONG llamada “Plantemos Conciencia” por diversos servicios. El local de la entidad no existe en la dirección declarada.

Esteban Álvarez, representante legal de Plantemos Conciencia.
Esteban Álvarez, representante legal de Plantemos Conciencia.

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El representante legal de la ONG “Plantemos Conciencia” es Esteban Álvarez Quevedo (29), de profesión psicólogo, residente en Asunción, de acuerdo a los datos. La entidad “sin fines de lucro” registra el RUC 80106793-6 y el número de teléfono es 0992 282086, que figuran a nombre del joven.

La dirección de Plantemos Conciencia es calle Cadete Sisa de la ciudad de Fernando de la Mora. En el lugar no se encuentra el local de la institución.

Los frentistas a los que les preguntamos manifestaron que no conocen a Esteban Álvarez y que tampoco existe una ONG con ese nombre en esa dirección.

De acuerdo a la planilla de transferencias de la Gobernación del Departamento Central, entre junio y septiembre del año 2019 Plantemos Conciencia recibió G. 2.119 millones. Desde octubre hasta noviembre del 2020, la institución departamental le transfirió más de G. 9.720 millones.

En total fueron embolsados G. 11.839 millones de los rubros 874, 842, y 831 (aportes a entidades sin fines de lucro), todos recursos del tesoro provenientes del Ministerio de Hacienda, según registros de la Gobernación.

Entre los servicios prestados por la organización el año pasado figuran: Hugo Javier en tu ciudad Itá - asistencia integral, propuesta de creación centro de protección a víctimas adolescentes de explotación, asistencia nutricional a la población vulnerable, asistencia de traslado a personas con discapacidad y adultos mayores para consultas y tratamientos, empoderamiento de la mujer en Central y prevención de adicción del Departamento Central.

Intentamos hablar con el gobernador Hugo Javier González sobre las transferencias realizadas, pero tenía el celular apagado, luego devolvió la llamada y al ser consultado sobre la ONG, dijo que prepararía un informe sobre el mismo. También tratamos de escuchar la versión de Esteban Álvarez, pero no contestó nuestraS llamadas. En su consultorio psicológico, ubicado en Asunción, nos indicaron que no se encontraba cuando nos presentamos en el local.

Una mayoría cómplice en la Junta

Los concejales liberales Roque Ávalos y Adrián Billy Vaesken denunciaron el sospechoso desembolso de más de 11.000 millones a favor de la ONG Plantemos Conciencia. Aseguran que en reiteradas ocasiones durante las plenarias de la Junta Departamental solicitaron informes sobre las transferencias hechas por la Gobernación a las entidades sin fines de lucro, así como los llamados de licitación y otros de la gestión de Hugo Javier, pero fueron rechazados por una “aplanadora” mayoría de colorados, liberales y del PQ aliada al jefe departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...