Gremios docentes se retiran del “Aty Guasu” y piden fondos de emergencia para reparar escuelas

Los sindicatos de docentes del todo el país decidieron retirarse del “Aty Guasu”, consenso educativo impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para presentar propuestas en el marco del plan educativo del país, debido a que consideran que no es un espacio de debate sino de legitimación a la cartera educativa. Igualmente, solicitaron que se declare “emergencia en educación” para reparar escuelas y compras insumos de bioseguridad.

La inesta- bilidad climática hizo que  cayera parte del techo de un pabellón en la escuela República de Cuba.
La inestabilidad climática hizo que cayera parte del techo de un pabellón en la escuela República de Cuba.Archivo, ABC Color

Cargando...

En una nota dirigida a Eduardo Petta, titular del MEC, los representantes de los gremios de educadores del país informaron su salida del consenso educativa, denominado “Aty Guasu”.

“Las Organizaciones Sindicales del Sector Educativo del Paraguay (...) nos dirigimos a usted a fin de comunicar que en reunión del fecha 04/02/2021 hemos resuelto retirarnos de la mesa de consenso educativo denominada “Aty Guasu”, porque no es un espacio de debate y consideración de las propuestas planteadas”, reza parte del documento.

Los docentes justificaron su decisión afirmando que el “Aty Guasu” es un espacio que solo busca dar legitimación a las propuestas elaboradas por el MEC, como un órgano netamente informativo.

Entre los adheridos a esta decisión están los maestros del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi); la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP) además de los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Según trascendió, los educadores también solicitaron que se declare “emergencia en educación” para pedir fondos para reparar escuelas y fondos para comprar insumos de bioseguridad.

Silvio Piris, de la FEP, afirmó a ABC Color que los docentes esperan que desde el Poder Ejecutivo declaren emergencia educativa para poder acceder a los recursos para poner en condiciones las instituciones para garantizar un retorno a clases seguros tanto para alumnos como para docentes.

Mención que los docentes decidieron un volver a clases presenciales sin que antes los colegios y escuelas cuenten con los insumos necesarios para la desinfección y lavado de manos, establecidos en el protocolo sanitario. También piden que se hagan las reparaciones en la infraestructura de las instituciones que lo requieren.

Nota relacionada: Protocolo sanitario para vuelta a clases es “sólido”, según viceministro del MEC

En ese sentido, expresó que los docentes seguirán con las clases virtuales y que en tanto se acondicionen los locales educativos, podrán volver a las aulas de forma paulatina.

Igualmente, resaltó que a poco menos de un mes del inicio de clases el MEC no socializó el protocolo elaborado para el retorno seguro a las clases presenciales.

La salida de los gremios decentes del “Aty Guasu” se da justo en el día que el viceministro de Educación Rober Cano anunció que la primera reunión de la mesa consenso tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

Cano fue efusivo al afirmar que el protocolo para el retorno a clases en las escuelas y colegios “es sólido”, aunque aún no fue puesta a consideración de los padres y docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...