Experta en educación aboga por integrar tecnología a enseñanza

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Una especialista en ciencias educativas opinó que el debate sobre clases a distancia o presenciales es uno de infraestructura, que distrae de las problemáticas pedagógicas de fondo, y que la metodología de la educación paraguaya debe renovarse para cerrar una brecha de retraso de 50 años.

En momentos en que el debate en torno a la educación en Paraguay se centra en enviar o no a los estudiantes de vuelta a las aulas con la pandemia de covid-19 aún vigente, la especialista en educación Karina Hugo, directora de la empresa de consultoría editorial Creta, opinó que ese debate, que gira en torno al problema de infraestructura educativa que Paraguay arrastra desde hace décadas, le quita el foco al problema de fondo, que es el aspecto pedagógico.

Según opinó Hugo en conversación con ABC Cardinal, la pandemia de covid-19 desnudó los problemas de enseñanza de la educación paraguaya que ya existían mucho antes de la llegada del covid-19, pero al mismo tiempo brindó al país una oportunidad de innovar a través de la adopción e integración de las tecnologías digitales a la educación.

En ese sentido, aclaró que no existe tal cosa como una educación exclusivamente “virtual” sino simplemente un modelo “a distancia”, pero que la educación “no se puede desarrollar solo por canales virtuales”.

Lea más: Docentes y alumnos agremiados cuestionan al MEC falta de participación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No podemos enseñar a un chico a leer y escribir solo con una pantalla”, señaló, y agregó que la meta final debería ser lograr una “hibridez” en la educación que incorpore los elementos tecnológicos.

Para llegar a esa meta, opinó, la única ruta es la de establecer un modelo pedagógico que contemple esa integración tecnológica y comenzar a capacitar a los docentes de forma acorde para comenzar a ver resultados a largo plazo en unos diez años.

Lea más: Retorno a las aulas debe evaluarse según el contexto

“El tema sanitario no es un tema menor, pero esos son temas de infraestructura, básicos, mínimos que el Estado tiene que resolver”, sentenció.