Gobernación emitió once cheques en dos días para ONG “fantasma”

La Gobernación del departamento Central, administrada por Hugo Javier González (colorado cartista), en un periodo de dos días emitió once cheques por más de G. 5.938 millones a favor de la ONG “Plantemos Conciencia”. La entidad “sin fines de lucro” se embolsó en un año más de 12.497 millones.

Esteban Álvarez Quevedo, representante de ONG.
Esteban Álvarez Quevedo, representante de ONG.

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La ONG Plantemos Conciencia tiene como representante legal a Esteban Álvarez Quevedo (29), un psicólogo, residente en Asunción. La institución recibió más de G. 12.497 millones entre los años 2019 y 2020, de los rubros 874, 842, y 831 (aportes a entidades sin fines de lucro) transferidos por el Ministerio de Hacienda a la Gobernación del Departamento Central, administrada por el gobernador Hugo Javier González (colorado cartista).

Entre los servicios ofrecidos por la ONG a la institución departamental figuran: Hugo Javier en tu ciudad Itá - asistencia integral, propuesta de creación centro de protección a víctimas adolescentes de explotación, asistencia nutricional a la población vulnerable, asistencia de traslado a personas con discapacidad y adultos mayores para consultas y tratamientos, empoderamiento de la mujer en Central y prevención de adicción del Departamento Central.

Según las planillas de rendición de cuentas de la Gobernación, la ONG cobró por sus trabajos a través de diferentes cheques y órdenes de pago. Algunos de los documentos incluso fueron firmados con un día de diferencia.

Uno de los cheques, por ejemplo, tiene fecha 16 de noviembre del 2020 por G. 1.741 millones. Un día después, el 17 de noviembre, aparecen más documentos, esta vez un total de diez, por más de G. 4.196 millones.

Es decir, en un periodo de dos días la entidad sin fines de lucro embolsó más de G. 5.938 millones, de acuerdo a las planillas firmadas por Horacio Pekholtz y José López, ambos funcionarios del Departamento de Rendición de Cuentas de la Gobernación del Departamento Central.

Curiosamente, los cheques fueron emitidos sin mencionar el concepto ni la contraprestación realizada por la ONG, según los documentos.

Sin rastros

La ONG “Plantemos Conciencia” registra el RUC 80106793-6 y el número de teléfono es 0992 282-086, que figuran a nombre de Esteban Álvarez Quevedo, representante legal.

La dirección de Plantemos Conciencia es la calle Cadete Sisa de la ciudad de Fernando de la Mora. Sin embargo, en el lugar no se encuentra el local de la entidad.

Los frentistas a los que les preguntamos manifestaron que no conocen a Esteban Álvarez y que tampoco existe una ONG con ese nombre en esa dirección.

El director general de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República (CGR), Mario Florenciáñez, señaló que el ente contralor realizó en agosto del año pasado un examen de cumplimiento de la Gobernación del Departamento Central, con relación al rubro 842 transferencias a entidades sin fines de lucro. Indicó que el gobernador fue notificado sobre el resultado días atrás y tiene un plazo de diez días para realizar su descargo.

Detalló que dentro de las muestras tomadas están las transferencias realizadas a la ONG Plantemos Conciencia, entre otras.

Cómplices

Los concejales liberales Roque Ávalos y Adrián Billy Vaesken denunciaron el sospechoso desembolso de más de 12.497 millones a favor de la ONG Plantemos Conciencia. Aseguraron que en reiteradas ocasiones durante las plenarias de la Junta Departamental solicitaron informes sobre las transferencias hechas por la Gobernación a las entidades sin fines de lucro, así como los llamados de licitación y otros de la gestión de Hugo Javier, pero fueron rechazados por una “aplanadora” mayoría de colorados, liberales y del PQ aliada al jefe departamental.

No se hacen encontrar

Intentamos nuevamente ayer obtener la versión tanto del gobernador del Departamento Central Hugo Javier González (colorado cartista) como del representante de la ONG Plantemos Conciencia, Esteban Álvarez Quevedo, pero ninguno respondió nuestras llamadas a sus respectivos teléfonos celulares.

El jefe departamental prometió el miércoles último enviarnos un informe sobre la ONG, pero no lo hizo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05