Situación “catastrófica” y mal manejo en INC

Obreros de INC se vienen reuniendo cada mediodía en la planta industrial de Villeta para tratar la situación de la empresa, que es “catastrófica”, según afirman, pues no hay cemento y se está al borde de una quiebra técnica.

Este camión se retira de la planta de Villeta sin poder llevar el cemento por el que esperó horas. Varios pasan por esto a diario.
Este camión se retira de la planta de Villeta sin poder llevar el cemento por el que esperó horas. Varios pasan por esto a diario.

Cargando...

Funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) se reunieron ayer durante el mediodía en las instalaciones de la planta de Villeta, como lo vienen haciendo desde el miércoles, y resolvieron tomar acciones respecto al manejo desprolijo que se está teniendo en la empresa estatal. Advirtieron que la cementera está a punto de entrar nuevamente en una “quiebra técnica”, porque despacha cada vez menos cemento, menos de 20.000 bolsas por día, cuando la demanda del mercado orilla las 100.000 diarias y, además, adeuda a sus clientes cerca de 1.000.000 de bolsas por cargas vendidas y no entregadas.

Si bien no permitieron el ingreso de la prensa en el predio de la fábrica, por órdenes de la gerencia, un vocero de los trabajadores salió a brindar declaraciones a ABC. Se trata del ingeniero Eusebio Mazacotte, de la Unidad de Proyectos de la INC, quien señaló que la situación actual de la cementera es catastrófica y que están a punto de entrar en quiebra técnica, por el mal manejo que se está dando con la presidencia de Ernesto Benítez. En este sentido, manifestó que los trabajadores exigen la salida del actual titular de la estatal y que se nombre a un técnico que sepa manejar la industria en su lugar. “Él es un abogado y no sabe cómo funciona la empresa; está por llevarnos a la quiebra”, resaltó.

Las irregularidades

Entre las irregularidades, el funcionario denunció que el molino 1 de Villeta dejó de funcionar desde noviembre del año pasado. Asimismo, resaltó que el molino 2, que se instaló como parte de la inversión de US$ 80 millones de los bonos soberanos en la cementera, tampoco funciona como debería. “El molino 2 se recepcionó el año pasado, pero no produce el 100% como debería ser, hay muchos errores. Tiene fallas en el motor principal, recalentamiento, también en sistemas eléctricos por malos dimensionamientos en los conductores”, mencionó.

Pero los problemas no solamente se registran en Villeta, sino que también en Vallemí, donde el horno nuevo tampoco produce lo que se esperaba. “Antes de la inversión producía de 2.100 a 2.300 toneladas (de clinker) en 24 horas. Después de la inversión de US$ 80 millones está produciendo 1.600 a 1.800 toneladas en 24 horas”, expresó.

Agregó que por esta situación el despacho de cemento bajó, pues de la producción de 50.000 bolsas diarias hace 3 años, ahora solo se llega a 20.000 bolsas. Para colmo, la empresa estatal se da el lujo de vender clinker a la competencia y de eso están cobrando los funcionarios sus salarios, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...