Inician el operativo retorno en Tobatí

TOBATÍ, Dpto. Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores del barrio San Antonio, uno de los más afectados por el temporal que azotó a esta ciudad el 3 de febrero, iniciaron la limpieza y reconstrucción de sus casas. Muchos tuvieron que abandonar sus viviendas para refugiarse en sitios altos, como fábricas de materiales de construcción de vecinos.

Emerenciano Rivas y     lo que quedó de los 25.000 adobes.
Emerenciano Rivas y lo que quedó de los 25.000 adobes.Archivo, ABC Color

Don Ramón Orrego es uno de los lugareños que en la noche del 3 de febrero albergó en el horno y galpón de su olería a más de 300 personas.

Uno de los problemas más preocupantes al que se enfrentan es la invasión de alimañas, como serpientes y ratas que con el avance de las aguas infestaron los sitios poblados. Además, reina la incertidumbre por el futuro, pues la mayoría quedó sin su sustento de vida, ya que en la zona la principal actividad económica es la fabricación de materiales de construcción.

Don Emerenciano Rivas y su vecino y colega José Martínez manifestaron que tenían preparados 25.000 adobes, que fueron destruidos por la lluvia y la inundación. Cada uno tuvo pérdidas superiores a G. 12 millones, explicaron. Rivas manifestó que durante la cuarentena prácticamente no trabajaron y justo cuando estaban reactivando se produjo el temporal que golpeó con fuerza al sector.

De los 1.600 oleros registrados de esta localidad, 600 fueron los afectados y requieren asistencia del Gobierno nacional para recuperarse de la crítica situación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD