Pedirán que comparezcan ante Comisión Permanente carteras de Salud, Contrataciones y Hacienda por tema insumos

La senadora Desirée Masi indicó que pedirá al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Latorre se convoque al ministro de Salud Julio Mazzoleni y se sume a las autoridades de Contrataciones Públicas y del Ministerio de Hacienda para definir cual es el problema con la provisión de insumos médicos para pacientes en terapia y planteen juntos una solución.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.Archivo, ABC Color

Cargando...

La senadora Masi indicó que pretende sentar a todas las parte para tratar el problema de los medicamentos indispensables para pacientes en Unidades de Terapia Intensiva o saber al menos “donde está la pelota”, ya que si bien consideran que la culpa es del Ministerio de Salud, quieren definir responsables y sobre todo, posibles soluciones.

“Que nos digan entre los tres dónde está la pelota y si no saben donde está, que asuman y veamos una solución”, afirmó Masi, que agregó: “Yo tengo medio claro que el problema es de gestión del Ministerio (de Salud), pero para hacer bien donde está la responsabilidad o su hay responsabilidad compartida, tenemos que hacer la reunión con Contrataciones Públicas, con Hacienda y con el Ministerio de Salud, pero al final de cuentas es el Ejecutivo el que define”.

Sostuvo que este problema de la dificultad de acceso a ciertos medicamentos es real, pero era prevenible ya que hace tiempo se sabía que los países estaban asegurando los stock para cubrir sus necesidades. “Los otros países se sobreestockeraron, declararon lo que se llama insumos de seguridad nacional o insumos estratégicos, prohíbe la exportación, eso es lo que pasa, se sobreestockeraron y quitaron la cosa esta que prohíbe la exportación, era algo que todos veníamos siguiendo, era una cuestión de seguir, ahora que no nos cuenten ahora, es cierto, pero ya sabíamos cuando estaban haciendo acopio y ahi tenía que haber una solución”, reclamó la senadora sin aceptar el argumento actual del Ministerio de Salud.

También consideró que es falaz que el presidente Mario Abdo Benítez no sabe del problema de desabastecimiento de estos fármacos a nivel país, pero dijo que capaz crea las justificaciones que le dan para no solucionar el problema. “Yo te digo, el presidente está muy informado que hay desabastecimiento. Asi que el presidente tiene que exigirle a sus ministro, quiero stock, comprenme o cual es el problema, el presidente está muy informado del desabastecimiento. Lo que corresponde que planteen la solución”, insistió Masi sobre el objetivo de encarar a las tres insistuciones que tienen participación en la compra de insumos.

Recordó que hasta el 31 de diciembre del año pasado, Salud recién usó el 35% de los recursos disponibles, por lo que el dinero no es un inconveniente e insiste que el problema es falta de gestión. También aseguró que el problema no está en los hospitales, ya que le consta que los directores han solicitado con antelación la cantidad de insumos que necesitarían, pero no se les proveyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...