Estudiantes volverán a clases sin los sanitarios

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La escuela 715 San Marcos pertenece a la compañía del mismo nombre, en Mbocayaty del Yhaguy. Ante el peligro de derrumbe de sus aulas, sus alumnos tuvieron que dar clases durante más de dos años en un oratorio. A fines de 2018, la Comuna les construyó un pabellón con dos aulas, pero sin sanitarios, que hasta ahora todavía no existen.

Este es el antiguo sanitario de la escuela San Marcos. Está clausurado por peligro de derrumbe desde hace cinco años.
Este es el antiguo sanitario de la escuela San Marcos. Está clausurado por peligro de derrumbe desde hace cinco años.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pese a los reiterados pedidos, no responde a la comunidad el intendente Jacinto González (PLRA), investigado por la desaparición de G. 2.863 millones del Fonacide.

Las dos salas del pabellón fueron divididas con madera terciada por los docentes, que así albergaron a 25 alumnos que cursan del primero al sexto grado, pero ahora urgen los sanitarios. La directora Librada Frutos manifestó que enviaron una docena de notas e incluso se reunió con el intendente, que les prometió la construcción, pero no cumplió. Frutos insistió en que los baños serán demasiado importantes como espacio para la desinfección constante que exige el protocolo sanitario para evitar contagios del covid-19.

Según la web de Contrataciones Públicas (DNCP), en noviembre de 2019 se realizó un llamado a licitación para la construcción de sanitarios sexados en la Escuela San Marcos por G. 115.955.300, pero no se informa cómo está el proceso. Según la web del Ministerio de Hacienda, la Comuna de Mbocayaty del Yhaguy ya recibió G. 1.346 millones del Fonacide. En el 2020 fueron entregados G. 826 millones. Intentamos comunicarnos con el intendente, pero no respondió nuestras reiteradas llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...