Una información clave y una orden que no se cumplió en el caso Cecilia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004.
Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004.

La próxima semana se cumplen dieciséis años del trágico día en el que los restos de Cecilia Cubas Gusinky fueron hallados en el interior de una fosa en una casa del barrio Mbocayaty de Ñemby. El juicio oral a Óscar Luis Benítez, uno de sus supuestos captores, permite conocer más detalles de una reunión clave, que a la postre fue solo para oficializar la muerte de la joven mujer.

A días de cumplirse 16 años del macabro hallazgo del cadáver de Cecilia Cubas Gusinky uno de los acusados como autor del hecho, Óscar Luis Benítez, es juzgado en un juicio oral y público que está a cargo del tribunal de sentencia que integran los jueces Carlos Hermosilla (presidente), Sandra Farías y Fabián Escobar. El agente que representa a la Fiscalía es Rogelio Ortúzar.

La audiencia se encuentra en etapa de testificales y el acusado participa desde su lugar de reclusión a través de medios telemáticos, medida que fue establecida a causa de la pandemia y también por seguridad. El defensor público Juan Carlos Valenzuela asiste al acusado.

Según los investigadores, Óscar Luis Benítez participó directamente en la captura de Cecilia, el 21 de setiembre de 2004, en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo cuando retornaba a su casa.

Declaración de exfiscal

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los que brindó su testimonio en el juicio oral es el ex fiscal general Óscar Germán Latorre.

El testigo de la Fiscalía relató que gracias al apoyo del Gobierno de Colombia se pudo identificar que los integrantes del Partido Patria Libre (PPL) eran los autores del secuestro de Cecilia. Dijo que también la Policía de Alemania colaboró con la investigación del caso.

Latorre añadió que el ex activista arrepentido del PPL Dionisio Olazar fue clave para la investigación y que gracias a los datos que él brindó se tuvo conocimiento de la reunión que se llevó a cabo el 13 de enero de 2005 en una casa ubicada en Caaguazú, en la que se habría decidido la muerte de la hija de Raúl Cubas Grau, expresidente de la República, y de la actual senadora colorada Mirta Gusinky.

Ante la información que fue proveida por Olazar el entonces ex fiscal general solicitó tanto a los agentes a cargo de la investigación, como a la Comandancia de la Policía y al Ministerio del Interior estar listos para un posible allanamiento para aprehender a los captores.

Sin embargo, según reveló Latorre, cuando dio la orden para el operativo ni la Policía ni los fiscales a cargos del caso (Arnaldo Giuzzio y Néstor Suárez) estuvieron preparados.

“Fue el momento donde más estúpido me sentí en toda mi vida. Mi orden no se cumplió, la Policía alegó que no tenían certeza de los datos que dio el informante y no querían hacerse cargo del costo político de allanar un lugar donde se reunían activistas políticos”, resaltó.

Latorre reconoció que aunque se hubiese realizado el operativo que ordenó ya no iban a lograr rescatar con vida a Cecilia, pues de acuerdo a los datos forenses fue asesinada entre el 24 y el 30 de diciembre de 2004.

Exadministrador del grupo