Aduanas mantiene en secreto resolución sobre cargamento

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mantiene en secreto la resolución por la cual se dispuso la liberación del 60% de una cotizada carga de cigarrillos, que fue incautada en febrero de 2020, durante un operativo anticontrabando a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá.

En febrero de 2020 se incautó el cargamento que ya estaba listo para pasar al Brasil en lanchas.
En febrero de 2020 se incautó el cargamento que ya estaba listo para pasar al Brasil en lanchas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La mayoría de los cigarrillos entregados son de las marcas producidas por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

En un principio, el director de Aduanas, Julio Fernández, prometió que proporcionaría la resolución del sumario sin inconvenientes. Sin embargo, posteriormente, se informó desde la Asesoría de Comunicación de la entidad, a cargo de Jorge Villalba, que el documento será divulgado una vez que la decisión quede firme para “evitar problemas legales”.

La resolución en cuestión está firmada por el administrador de la aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado, quien dispuso la liberación del 60% de una carga 20.000 cajas de cigarrillos, un lote de productos electrónicos, 103 cajas de agroquímicos y mercaderías varias, en el marco de un sumario.

Además, ordenó la entrega de una flota de 14 camiones y 18 embarcaciones que formaban parte de la logística de los contrabandistas.

El juzgador declaró solo el 40% de la carga como contrabando y afecta principalmente a los electrónicos, mercaderías varias y a los cigarrillos en menor medida.

Según los datos, esta semana vencerá el plazo para una eventual apelación de la referida resolución ante el director nacional, que actúa como segunda instancia. Tanto los propietarios del 40% de la carga retenida como la representación fiscal de la Aduana, pueden presentar la apelación.

La Asesoría de Comunicación de la Aduana informó que, en caso de no haber apelación, una copia de la resolución será entregada a los medios en los próximos días.

Desde un principio el sumario instruido por la entidad aduanera se llevó a cabo con mucho hermetismo, ni siquiera se permitió tomas fotográficas de la carga depositada en Algesa de Ciudad del Este.

El valioso cargamento, estimado en varios millones de dólares, fue incautado el 5 de febrero de 2020, en un megaoperativo anticontrabando a cargo de la UIC, con apoyo de la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...