Sostienen que Abdo Benítez, vía EBY, defiende entrega de nuestra energía a precio confiscatorio

De acuerdo a la Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional”, el documento que emitió el gobierno de Mario Abdo Benítez, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo director paraguayo es el expresidente Nicanor Duarte Frutos, sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, opta por mantener un modelo de dependencia del Paraguay a los intereses concentrados del Brasil, y que estos últimos sigan confiscando los excedentes de la energía paraguaya de la binacional a precio vil, muy por debajo del precio de mercado.

La tapa del documento que elaboró la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre la Revisión del Anexo C de Itaipú 2023.
La tapa del documento que elaboró la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre la Revisión del Anexo C de Itaipú 2023.

Cargando...

La Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional sostiene que Abdo, por medio de dicho documento, defiende la interpretación brasileña de que el “derecho de adquisición”, establecido en el Tratado de Itaipú, equivale a tener que entregar nuestra energía a precio confiscatorio, salvo que se renegocie el tratado, y en particular el artículo XIII. “Esto no solo es una interpretación errada y propia de los sectores “duros” del Brasil, sino contraria a la soberanía nacional y a vigentes acuerdos entre el Paraguay y el Brasil”, expresan en un comunicado dado a conocer hoy.

Manifiestan que “el derecho de adquisición no implica necesariamente gratuidad ni confiscación, y de hecho son sinónimos de adquisición: la compra o transacción. Es decir, que el derecho de adquisición no implica que Brasil pueda llevar nuestros excedentes energéticos de Itaipú gratuitamente o a precios ridículos, sino simplemente que puede y tiene derecho a adquirirlos a cambio de un justo precio”.

Cuestionan que en ningún momento el Poder Ejecutivo defiende la soberanía del país para vender libremente nuestros excedentes hidroeléctricos al mercado brasileño y a terceros países, “como ya acordamos con el Brasil en el Acuerdo Lugo – Lula de 2009, y como lo establece claramente el Acta de Foz de Yguazú (1966), incluida en el preámbulo del Tratado de Itaipú y, consiguientemente, parte integrante de él, de acuerdo a la Convención de Viena de los tratados. Por lo tanto, aboga por la entrega y confiscación de nuestros excedentes hidroeléctricos a precio vil, lamentablemente”.

En el comunicado señalan que resulta particularmente llamativo, además, que la EBY/Nicanor no se refiera a que los excedentes de la energía paraguaya de Yacyretá, que se pueden exportar incontrovertida y libremente a terceros países, porque en este caso la Argentina tiene tan sólo el “derecho preferente de adquisición” (Tratado de Yacyretá, art. XIII), cuando muchas veces hay muy buenos precios en el Brasil.

“EBY/Nicanor no solamente nada dice sino que, además, no hace absolutamente nada, aún cuando se registren reiteradas exportaciones de empresas eléctricas privadas argentinas al Brasil por Garabí, beneficiándose de la cesión de la energía paraguaya a la Argentina”, agregan.

Contratación de energía

En el comunicado se menciona que también ha ocurrido una llamativa mayor contratación de energía de Yacyretá por parte de ANDE justamente cuando el precio en el mercado eléctrico mayorista de corto plazo del Brasil (el denominado Precio de Liquidación de Diferencias, PLD) estuvo recientemente por las nubes. “Es decir, le han entregado gratis más energía paraguaya de Itaipú al Brasil (al contratar más energía de Yacyretá), cuando el Brasil más la necesitaba, sin cobrar nada sobre la mesa. Llamativo”, apuntan.

La Campaña añade que la Argentina tiene en Yacyretá, claramente, tan sólo preferencia en la adquisición de la energía que el Paraguay no consuma, es decir, el derecho a igualar la mejor oferta que reciba el Paraguay de terceros países. Por ello se pregunta ¿por qué Abdo Benítez/EBY/Nicanor nunca intentaron licitar a terceros países nuestra energía de Yacyretá?

“Obviamente, la política de entrega de la soberanía es permanente en ambas hidroeléctrias, Itaipú y Yacyretá, desde el inicio del gobierno de Abdo Benítez, y en el gobierno de Horacio Cartes, como lo evidenció el Acuerdo Cartes - Macri, y tal como ahora lo corrobora esta propuesta del gobierno de Abdo Benítez, vía EBY/Nicanor”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...