Bloque del JEM blanquea a juez denunciado por la Corte

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de ayer, blanqueó al juez penal de sentencia Fabián Antonio Weisensee, de una denuncia que promovió la misma Corte Suprema contra el magistrado , por haberse autonombrado depositario judicial de una narcocamioneta.

Gladys Bareiro, Fernando Silva y Jorge Bogarín, ayer en el JEM.
Gladys Bareiro, Fernando Silva y Jorge Bogarín, ayer en el JEM.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente del JEM Fernando Silva Facetti, los diputados Eusebio Alvarenga y Hernán David Rivas, así como Jorge Bogarín Alfonso votaron por rechazar la denuncia.

Insólitamente, se adhirieron a la preopinión de Alvarenga quien justificó que el juez Weisensee solo “cuidó la camioneta” y que luego la puso a disposición en el proceso penal.

Por su parte, los ministros de Corte Gladys Bareiro, Manuel Ramírez Candia, Enrique Bacchetta y Mónica Seifart votaron por el inicio del enjuiciamiento. Bareiro alegó que no existe justificación legal para que Weisensee se haya paseado con la camioneta que se autoasignó tras un procedimiento el 31 de agosto de 2017 en un allanamiento en Salto del Guairá donde la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía incautaron 1.647 kilogramos de marihuana, dinero en efectivo y tres vehículos.

La auditoría de la Corte había determinado la responsabilidad de Weisensee y remitió los antecedentes al Jurado en setiembre de 2020.

Sesión extra

El próximo jueves 18 de febrero el Jurado hará su sesión extraordinaria para estudiar varias causas pendientes.

También el miembro Bacchetta solicitó se traiga a la vista el expediente del caso Efraín Alegre. En esta causa también se deben analizar las recusaciones contra varios miembros del Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...