MEC presenta plan para volver a clases, pero no abrirá escuelas sin condiciones

Con la ausencia de los principales gremios docentes, autoridades del MEC socializaron ayer en una reunión el calendario educativo 2021 y el protocolo sanitario de retorno seguro a las aulas. Aseguraron que no habilitarán instituciones que no estén en condiciones y garantizaron que habrá insumos de biose- guridad.

MEC
MECArchivo, ABC Color

Cargando...

La presentación del “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” y el plan de clases la realizaron el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación, Robert Cano, con otros altos funcionarios del MEC y, por Salud Pública, la doctora Alexandra Vuyk. Fue durante la reunión de consenso educativo “aty guasu”. No participaron los gremios docentes más importantes, como FEP, UNE, Otep A, Otep SN, que cuestionan que los documentos no se hayan elaborado con ellos y cuestionan la falta de infraestructura en escuelas y colegios. Petta prometió reunirse con ellos.

La resolución 135, que calendariza el año lectivo, indica que este jueves se abrirán las escuelas, el 2 de marzo comenzarán las clases, habrá valoración de aprendizajes en junio, vacaciones de invierno del 12 al 23 de julio y las clases terminarán el 30 de noviembre.

Las clases podrán ser virtuales o híbridas, o sea, en parte presenciales y en parte virtuales. El ministro Petta dijo que el retorno a las aulas será gradual, pero que “los colegios que no están en condiciones, no se abrirán. Así de simple”. El y Cano afirmaron que están garantizados los insumos de bioseguridad, o sea, alcohol, lavandina, termómetros, jabones e incluso tapabocas. Pero explicaron que, como otros años, la limpieza de las instituciones será responsabilidad de las cooperadoras escolares.

Petta aseveró que quieren asegurar la apertura de las escuelas en las zonas vulnerables. Cano pidió que no se tema al protocolo e instó a optar por la presencialidad, principalmente en zonas rurales, donde hay pocos estudiantes por grado y poca circulación del covid-19, pero se concentra el 40% de los alumnos del país.

Alexandra Vuyk detalló que el protocolo tiene como principios fundamentales el uso del tapabocas, la higiene de manos y garantizar el mantenimiento de las distancias mediante los grupos burbuja de hasta 15 alumnos y otras disposiciones. El cuarto pilar es garantizar la ventilación de las aulas, indicó. Recomendó dar clases al aire libre todo lo posible.

Los docentes deberán asistir a las escuelas, incluso aquellos que enseñen de manera virtual, excepto aquellos que presentaron certificados de vulnerabilidad médica, explicaron.

Las instituciones educativas privadas quieren iniciar clases presenciales el próximo lunes 15. Petta y Cano informaron que podrán hacerlo siempre que presenten al MEC la lista de alumnos presenciales por sección y por burbuja, la autorización de cada uno de los padres de los estudiantes, y una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir con el protocolo sanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...