Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), pareja sentimental del diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) y actual concejal de Villa Hayes, declaró en el año 2019 un total de 22 inmuebles, de los cuales tres terrenos son de origen municipal. Uno de los lotes incluso aún figura a nombre de la Municipalidad villahayense, según el registro del Servicio Nacional de Catastro (SNC).
El legislador colorado posteó en su cuenta en Twitter que la Ley Nº 3966 “Orgánica Municipal” permite hasta a un funcionario municipal adquirir terrenos municipales. Esto, en un intento por defender la adjudicación de esas propiedades comunales a su pareja, quien las incluyó en su manifestación de bienes presentada a la Contraloría General de la República (CGR).
Sin embargo, tanto el diputado como la edil comunal recurrieron a oscuras maniobras para poder quedarse con estos bienes públicos. Utilizaron a conocidos, parientes e incluso hurreros como supuestos compradores ante la Municipalidad para luego aparecer ellos como verdaderos dueños de las fincas, según los antecedentes.
Enfermera jubilada
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los lotes municipales que “Bachi” y Nidia Lorena lograron inscribir como propio está identificado con el padrón Nº 15.988. Su superficie es de 15 hectáreas y está ubicado a unos 450 metros de la ruta Transchaco, en el barrio Saladillo de Villa Hayes.
El inmueble limita con el río Confuso y se encuentra en un sector ideal para la explotación minera, específicamente para la extracción de piedras utilizadas en la compactación de caminos, según los detalles.
El lote terminó en manos del diputado Núñez y su pareja supuestamente luego de abonar G. 200 millones a Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS). El trámite de transferencia se realizó en la ciudad de Villeta el 17 de noviembre de 2016 y estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramos Román.
Ynsaurralde, a su vez, accedió a la propiedad municipal por G. 20.252.160 mediante la resolución Nº 723/2010 del 16 de diciembre de 2010, cinco días antes que “Bachi” dejara la intendencia de Villa Hayes.
La transferencia del inmueble recién se concretó el 23 de diciembre de 2014, por el entonces intendente y hermano de “Bachi”, Ricardo Núñez (colorado abdista). El trámite estuvo a cargo de la escribana Margarita Gloria Acuña Aveiro.
Un punto llamativo es que la resolución por la cual supuestamente Blásida Ynsaurralde consigue el lote municipal no estaba en los archivos de la Junta Municipal, según una primera nota del 9 de mayo de 2018 remitida por el entonces presidente de la corporación legislativa, Héctor Alfredo Alfonzo (Participación Ciudadana), al actual jefe comunal Esteban Ríos (Alianza).
Incluso, según Alfonzo, existía solo un proyecto y sin firmas de la Junta Municipal de entonces.
Luego, por arte de magia, aparece otro documento con las firmas correspondientes, según informa el 11 de julio de 2020 otro concejal y entonces presidente de la Junta Municipal, Julio César Centurión Ayala (colorado cartista).
Curiosamente, Ayala era secretario de la Municipalidad de Villa Hayes cuando Ynsaurralde recibió su título de transferencia. Además, figura como síndico del Astillero Villa Hayes SA, cuyo accionista es “Bachi”, según los documentos obrantes en nuestro poder.
Prima y vendedora
El otro terreno municipal que Nidia Lorena Cabrera Zaracho presenta como suyo es el identificado con cuenta corriente catastral N° 30-1031-01. El inmueble, que debió ser un espacio de recreación para los moradores de la zona, tiene 6.021 m2 y está ubicado en el km 33, pasando el centro urbano de Villa Hayes, con dirección a Benjamín Aceval.
En 2007 figuraba en la Comuna local como plaza, pero en 2012 fue vendido a Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, que resultó ser prima de Nidia Lorena Cabrera Zaracho.
Según la escritura pública, la venta se concretó en G. 150 millones, un año después de que Laura Elizabeth comprara el espacio público de la Municipalidad, cuando era intendente de la ciudad el hermano de Bachi, Ricardo Núñez (colorado abdista). El trámite también estuvo a cargo de la escribana Margarita Gloria Acuña Aveiro.
El lote actualmente está a nombre de Districhaco SA, cuya accionista es Nidia Lorena Cabrera.
Aún figura a nombre de la comuna
Cabrera Zaracho declaró en 2019 otro inmueble con padrón N° 14.446. Sin embargo, la propiedad que tiene 1.200 metros cuadrados de superficie aún figura a nombre de la comuna villahayense, según registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC). El lote lo cotizó en su DJ en G. 300 millones y fue adquirido en 2008 cuando Basilio Núñez era intendente de la capital del departamento de Presidente Hayes.
