Caso Grau: juez optó por arresto domiciliario por falta de informes y porque “es una persona reconocida”

El juez Julián López, quien ayer ordenó el arresto domiciliario del médico cirujano Arturo Grau, procesado por un supuesto caso de coacción sexual y violación, dijo que la Fiscalía debe presentar aún los informes en torno a las evidencias que se recogieron sobre el caso. Aseguró que optó por esta medida y no por la prisión preventiva por la falta de estos reportes y porque el médico “es un profesional altamente conocido dentro de la sociedad”.

Arturo Grau, médico cirujano.
Arturo Grau, médico cirujano.

Cargando...

Arturo Grau guardará arresto domiciliario y pagará una fianza de G. 700 millones conforme a la resolución del juez Julián López, ante el cual compareció ayer en audiencia de imposición de medidas. El médico fue denunciado el 8 de febrero pasado por una joven de 19 años.

El magistrado dijo este jueves en conversación con ABC que otorgó la prisión domiciliaria al médico porque el Ministerio Público debe aún presentar los informes sobre las pruebas que recogió sobre el caso. La fiscala Stella Mary Cano, de hecho, pidió prisión preventiva para Grau.

Además, otra de las cuestiones más llamativas que dijo el juez durante la entrevista fue que “si bien no hace diferencias”, el trato con Grau fue distinto al optar por el arresto domiciliario y no por la prisión preventiva no solo por la falta de informes de la Fiscalía, sino “porque es una persona destacada de la sociedad”.

“Esos elementos todavía no están los resultados (sic) agregados al expediente y mientras eso tenerlo preso a una persona (sic) sería muy perjudicial, más aún teniendo en cuenta -si bien no se deben hacer distinciones-, pero hay cientos de casos por ejemplo en que se debe tener en cuenta que esta persona se trata de -digamos- un profesional altamente conocido dentro de la sociedad y el hecho de este tipo de denuncias le estaría afectando (...) En algunos diarios, este señor es tratado como a un delincuente y no tiene antecedentes de acuerdo a la planilla que está agregado (sic), por eso yo tomé esa medida (arresto domiciliario)”, argumentó López.

Tema relacionado: Conceden arresto domiciliario a cirujano procesado por coacción sexual y violación

“El MP, ante la denuncia, realizó una serie de diligencias en ese sentido. Allanó la clínica del Dr. Grau, recolectó algunos elementos y también se ha realizado el hisopado a la víctima. Ayer se tenía que hacer la entrevista psicológica (...) Son algunos elementos aparte de la versión de la chica. Ella consultó con él y quedó en que debía realizarse la cirugía, pero en el momento denunció que fue toqueteada y posteriormente abusada”, dijo el juez López.

En el documento de la Fiscalía consta que la afectada fue a la clínica del médico para una evaluación, ya que pretendía hacerse implantes mamarios. Una vez en el consultorio, el cirujano supuestamente le tomó fotografías para incluir a la inspección y la elaboración del presupuesto.

Posteriormente, comenzó a acariciar sin consentimiento las partes íntimas de la joven y luego la forzó a tener relaciones sexuales. Tras el hecho, de acuerdo a lo que relató la afectada, el médico le ofreció dinero.

“Se requiere de un plazo para que los expertos puedan hacer un informe sobre los elementos encontrados. La Fiscalía informó que recolectó dichos elementos”, añadió el magistrado.

López sostuvo además que el Ministerio Público quedó en llamar a testigos, porque hubo empleados y otros pacientes en el momento en que habría ocurrido el hecho.

“Creo que en este caso se tenía que esperar más los resultados para hacer la imputación. Lógicamente, el Ministerio Público es el titular de la acción, pero el juzgado debe velar por las garantías procesales. Para mí, es un conocido profesional en el ámbito de la medicina y darle una prisión así consideré que es perjudicial. Esta es una cuestión que se tiene que investigar con todos los detalles posibles”, agregó López.

“Esta medida damos nosotros, pero puede ser modificada en cualquier momento si surgen elementos (…) Tiene arresto domiciliario y con custodia permanente”, precisó el magistrado, dando a entender que ordenaría su prisión o liberación mientras dure el proceso siempre y cuando surjan evidencias que lo eximan del hecho o que confirmen la denuncia de la afectada.

“La denuncia en sí es bastante fuerte y merece una buena investigación y, la verdad, ante este hecho prefiero tener los detalles, ver lo que el Ministerio Público presenta, escuchar los argumentos de la defensa… En este caso no hay querella, solo hay víctima (…) Falta el resultado de la entrevista psicológica, declaraciones testificales, una pericia telefónica, porque según la imputación hubo cruces de mensajes a través de Instagram. Eso no está agregado al expediente”, concluyó López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...