Ocultan a DNCP que diseño del puente a Chaco’i se aprueba por “pedazos”

El MOPC y su contratista informaron a la DNCP que el puente Asunción-Chaco’i aún no tiene proyecto final, pero le ocultan que están aprobando el diseño de la obra de forma parcelada. Contrataciones pedirá hoy otro informe a la institución.

LOS CUESTIONAMIENTOS AL PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’I
LOS CUESTIONAMIENTOS AL PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’IArchivo, ABC Color

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), también ocultaron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que el puente Asunción-Chaco’i se está construyendo con la aprobación del diseño final por “pedazos”.

Es que la entidad, cuyo titular es Pablo Seitz, abrió una investigación preliminar en agosto de 2020, tras denuncias de irregularidades, y el caso se cerró en diciembre del año pasado, luego de que tanto Obras Públicas como su contratista hayan afirmado que la infraestructura seguía en etapa de diseño. Empero, evitaron informar que los trabajos avanzan sin que aún se tenga un proyecto ejecutivo definido y que el ministerio está autorizando tareas “por partes”, algo nunca antes visto.

Seitz confirmó ayer a ABC que en la fecha nuevamente remitirán un pedido de informe al MOPC sobre este tema, en base a las respuestas que dieron durante la investigación preliminar, ya que las obras no pueden seguir sin un diseño aprobado, pues los cambios que tendrá deben aprobarse en una adenda, que hasta la fecha no se tiene, dijo.

“Tanto la convocante como el Consorcio Unión (adjudicado) alegan que el Centro de Armadores Fluvial y Marítimos ha solicitado al MOPC que se reconsideren los estudios y análisis técnicos correspondientes a la elaboración del diseño final de ingeniería y por lo mismo es que el contrato de referencia se encuentra en la etapa de elaboración del diseño final de ingeniería”, reza en las conclusiones de la DNCP. Pero nada mencionaron sobre los trabajos que están ejecutando.

Vale señalar que esta investigación preliminar se inició luego de una denuncia con protección al denunciante, donde se afirmó que en dicha obra no puede haber modificaciones respecto al proyecto que fue licitado, pues en la cláusula 11.1 del contrato se estipuló que “el precio del contrato es a suma global, por lo que dicho precio comprende todos los gastos resultantes de la ejecución completa de las obras, como así también los gastos para el desarrollo del diseño final de ingeniería de las obras, incluidos los gastos generales y todos los impuestos, derechos y gravámenes de toda índole”.

MOPC abre el paraguas para sobrecostos

Mientras tanto, el MOPC ya abrió el paraguas para aumentar el costo de la obra, pues en su respuesta a la DNCP señaló que en el contrato, en las cláusulas 19 y 20, se previeron “obras o trabajos no previstos” y que “si fuere necesario realizar trabajos complementarios que no se hallen previstos en el contrato original, éstos serán acordados entre las partes previa firma de un convenio modificatorio de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la ley N° 2051/03”.

Ayer nuevamente ABC solicitó un informe sobre esta obra tanto al MOPC como a la empresa contratista, pero no respondieron. En su descargo ante la DNCP, el consorcio señaló que “se encuentra cumpliendo con las instrucciones recibidas, realizando todos los estudios y análisis técnicos, e impacto que las mismas puedan tener en el diseño final a ser presentado al MOPC, para su consideración y posterior aprobación”.

Esta construcción fue adjudicada al Consorcio Unión por G. 789.417 millones y ya cobró nada menos que G. 126.762 millones. La obra se financia con un préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se había aprobado en 2019. El grupo debe encargarse del diseño y a la vez de la construcción del puente, lo que es criticado, porque según técnicos será juez y parte como ocurrió en el fallido metrobús. Según los datos, la altura del puente tendrá 29 metros, mientras que en el anteproyecto solo se previeron 22 metros de altura. Además, el vano central tendrá 300 metros, respecto a los 200 metros que se calcularon. Asimismo se adicionaría un vano sobre la costa del Chaco que permitirá la libre navegación, en especial en época de estiaje. ¿Cuánto representarán estos cambios en costos? ¿Qué otros cambios se tendrán respecto al proyecto licitado? Son las preguntas que siguen evadiendo los responsables del plan.

Consorcio, el más beneficiado

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